PSOE celebra la ordenanza de Movilidad, un "hito del cambio en Madrid" al situarla "entre las grandes metrópolis"

Publicado: viernes, 5 octubre 2018 10:11

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en materia de Movilidad y Medio Ambiente, Chema Dávila, ha celebrado este viernes la aprobación de la ordenanza de Movilidad para la capital, la cual ha descrito como un "hito del cambio" que ayuda a la capital a situarse "entre las grandes metrópolis".

"Va a traer (la puesta en marcha de la ordenanza) un proceso de transformación a la altura de las grandes metrópolis, ciudades como Bilbao ya lo hacen, y Madrid tiene que liderar esta transformación urbana, y además hacemos un cumplimiento de pacto por la movilidad sostenible; es un hito del cambio en la ciudad de Madrid", ha apuntado el edil desde el atril del Pleno de Cibeles.

Siguiendo esta tónica, Dávila ha asegurado que "hoy es un día importante, decisivo, para la ciudad de Madrid", ya que se aprobaba "una de las ordenanzas más importantes de la ciudad de Madrid". "En este periodo de transformación, tenemos que entender como gobernantes cómo queremos integrar estas nuevas formas de movilidad, que hace años ni siquiera hubiéramos pensado", ha sugerido.

Por ello, Dávila considera que la capital ha de contar con "el mejor espacio público" ante "este cambio vertiginoso" que se produce en las ciudades.

LAS ENMIENDAS SOCIALISTAS

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un total de 38 enmiendas a la ordenanza de movilidad de la capital situando al peatón como la "pieza clave" y valorando las nuevas formas de desplazamiento en la capital.

Estas enmiendas tenían tres objetivos. Por un lado, "simplificar la norma para hacerla más entendible" ya que "el borrador inicial era muy denso y farragoso". "Con las enmiendas que hemos introducido hemos quitado 17 artículos sobre aparcamientos, y así hemos hecho en otros apartados", ha indicado Dávila.

También han tenido en cuenta "la prioridad del peatón, una pieza clave en la movilidad de la ciudad". "Para ello, en todas las enmiendas ha tenido su espíritu, y todo lo que no sea peatón, toda movilidad que no sea andando, ha de ir a calzada", ha aseverado.

Por último, Dávila ha señalado que se quería "dar una posibilidad a las nuevas formas de movilidad que surgen en la ciudad", tales como los patinetes eléctricos. Sobre esta forma de movilidad han aprobado una transaccional con Ahora Madrid.

Sobre los vehículos de movilidad urbana, el edil socialista ha indicado que la propuesta redactada en un principio por Ahora Madrid "los inhabilitaba porque decían que iban por calzada pero casi no se les daba calles". "En la propuesta planteamos que fueran por ciclocalles", ha apuntado. En temas de velocidad, Dávila ha precisado que "se siguen las indicaciones que la DGT establece".

2.000 MADRILEÑOS MUERTOS POR CONTAMINACIÓN

Chema Dávila ha recordado 2.000 personas mueren de forma prematura por contaminación en la ciudad de Madrid. Así, ha reprochado a los populares, que han mostrado su disconformidad con la ordenanza, su falta de escucha, algo que ha achacado a que a los 'populares' no les importa el problema de la contaminación en la capital.

Después de que la edil del PP Inmaculada Sanz afirmara que la ordenanza era antidemocrática, Dávila ha reconocido que tal comentario le ha dejado "pasmado". "¿Considera que es antidemocrática una ordenanza aprobada por el Pleno? Son muy poco entendibles estos comentarios... a lo mejor van a ser ustedes los antisistema", ha lanzado a la bancada del PP, a quien ha recomendado "viajar un poco" porque "viene bien para despejar la cabeza".

Leer más acerca de: