El PSOE cree que las desgravaciones de Aguirre para los gastos en la educación obligatoria generarán "más desigualdad"

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 20:01

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Adolfo Navarro, rechazó hoy las desgravaciones fiscales propuestas por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para los gastos en la educación obligatoria, al considerar que esta medida generará "más desigualdad y sólo favorecerá a unos pocos, justo a los que más tienen".

Navarro explicó que su partido propone desgravaciones fiscales para la educación infantil de cero a tres años porque este tramo educativo "no forma parte de la enseñanza obligatoria y sólo el 11% de los niños y niñas está atendido en escuelas públicas", debido a "la falta de inversión" por parte del Gobierno regional.

El dirigente socialista indicó que con este anuncio Aguirre culmina su "política agresiva" contra las redes pública y concertada y demuestra que su "verdadera preferencia" es la enseñanza privada, "pagada directamente por las familias y con ayudas del tipo cheque escolar o desgravaciones". Según dijo, esta medida constituye una demanda de la patronal de los centros educativos privados, que "cobran entre 500 y 1.000 euros mensuales por escolaridad, sin incluir extras y servicios complementarios".

ENTRE TRENTO Y CHICAGO

El portavoz socialista aseguró que el sistema "ultraliberal" que defiende Aguirre es propio del presidente estadounidense, George W. Bush, y de "una nueva época marcada por la simbiosis entre la Escuela de Chicago y el Concilio de Trento, que personifican Esperanza Aguirre y Luis Peral", consejero de Educación.

Según Navarro, esta política "ataca" a los centros concertados que "cumplen con sus obligaciones". "Significará para ellos una competencia fortísima de otros centros privados que no tendrán que cumplir ninguna obligación --indicó--, cobrarán lo que quieran, elegirán a sus alumnos y no admitirán a ninguno que "pueda estropearles el negocio".

En su opinión, en este modelo ha crecido la guardería 'El Borreguito Azul' de San Blas, en la que se denunciaron casos de malos tratos a menores, ya que era "un centro concebido como negocio, sin control ni inspección sistemática y sin profesionales capaces de proteger y educar a los menores".

En este contexto, opinó que "Esperanza Aguirre y su Gobierno son un peligro para la educación entendida como un derecho igual para todos". "Es un chollo para el crecimiento de los negocios educativos, es la pura política neoconservadora de los republicanos americanos que han consolidado el 'tanto tienes, tanto vales'", indicó.