El PSOE cree que Gallardón "tendrá que hacer milagros" si quiere cumplir su "tolerancia cero" al ruido

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 13:30

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, cree que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrá que hacer milagros" si quiere cumplir con su prometida "tolerancia cero" contra el ruido.

"Ni se controla el ruido del ocio nocturno ni hay mediadores del silencio ni la brigada antirruido cuenta con los efectivos y medios suficientes", indicó Iglesias a Europa Press. El edil se hace eco de la información oficial de la Policía Municipal, en la que se señala que se incrementó la contaminación acústica en el año 2009 hasta elevarse a las 69.000 denuncias ciudadanas.

Esto se traduce en un 27 por ciento más respecto a las 54.132 del año anterior. El tráfico madrileño fue la principal fuente de ruido en las calles de la ciudad, lo que provocó 1.101 denuncias de los vecinos a través de la central de comunicaciones, un 23 por ciento más respecto a las 889 del año 2008.

Iglesias tildó de "sorprendente" que, mientras aumenta el ruido, "disminuya en un 13 por ciento las actuaciones de la Unidad de Medio Ambiente, que registró sólo 12.547 intervenciones el año pasado frente a las 14.264 de 2008". Por ello, el edil se preguntó "si atender sólo un 18 por ciento del total de las denuncias de los madrileños se puede considerar tolerancia cero ante el ruido".

A eso sumó la disminución en un 25 por ciento el control medioambiental frente al ruido derivado de las industrias y otras actividades, registrando 722 actuaciones frente a las 996 del año anterior. En cuanto al ocio nocturno, el pasado año se produjeron más de 400 denuncias por los ruidos generados en bares y discotecas.

Iglesias también se refirió al botellón. El socialista consideró que su auge en Madrid "es proporcional al fracaso de la Ley aprobada en 2002 por Galladón siendo un hecho que las denuncias por consumo de alcohol en vía pública ascienden a 53.411, un 19 por ciento más frente a los 44.843 del año anterior, algo que también ocurre con la ingesta de alcohol entre menores de edad, con 212 denuncias frente a las 167 del año 2008".

Por otro lado, consideró "inexplicable" que hayan aumentado los ruidos molestos mientras que caen las actuaciones de la Unidad de Medio Ambiente derivadas del consumo de drogas y alcohol en parques. Y es que, como señaló, en todo un año se registraron únicamente 20 actuaciones, una cifra inferior a las 33 de 2008.

"Si se tiene en cuenta que sólo se dispone de doce sonómetros para medir el exceso de decibelios, es decir, uno para cada ocho expertos y únicamente un 4 por ciento de los formados en materia de contaminación acústica podrán utilizar los 53 sonómetros disponibles en las Unidades Integrales de Distrito, se comprende bien el deterioro medioambiental que padecen los ciudadanos madrileños", denunció el concejal socialista.

Iglesias instó a Gallardón a que "aplique la normativa contra la contaminación acústica, deje de reiterar titulares de prensa con medidas sin contenido y aumenten los efectivos y los medios en la lucha contra el ruido"..