PSOE cree que el plan de choque de Cercanías anunciado por el Ministerio de Fomento nace "estrellado"

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 18:44

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha sostenido este jueves, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que el plan de choque anunciado por el Ministerio de Fomento para resolver las incidencias de Cercanías nace "estrellado" y cree que algunas de las medidas anunciadas ya debían haberse realizado "por dignidad".

Durante una interpelación, el diputado del PSOE Daniel Viondi ha defendido que es por todos reconocido que "Cercanías funciona mal", menos por "el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes". "Es un servicio básico para un millón de usuarios y es un medio esencial para combatir la contaminación, del que el PP es responsable político", ha indicado.

Para Viondi, el plan de choque anunciado por el titular de Fomento nace "estrellado" En este sentido, ha indicado que la renovación del 60 por ciento de la flota y la adquisición de 160 trenes "llegará en 2020 debido" al proceso administrativo de compra.

"Un plan de choque en transportes no da ningún resultado", ha sostenido. Además, ha afeado que dentro del conjunto de medidas anunciadas se recoja que se van a arreglar las escaleras de Atocha cuando se debería de realizar simplemente "por dignidad".

Por su parte, la consejera de área, Rosalía Gonzalo (PP), ha defendido que su relación con el ministerio que dirige Íñigo de la Serna es "estable, eficaz y respetuosa", fruto de la interlocución "constante". En este sentido, ha incidido en que el plan de choque que se aprobará, contendrá propuestas del Ejecutivo regional.

Gonzalo ha afeado al PSOE que haya comenzado una "campaña de visibilización" en torno a Cercanías mientras desde el Gobierno autonómico continúan "trabajando". "Me pongo a disposición de todos ustedes y de los madrileños para liderar y actuar de forma responsable para ver cómo gestionar de la mejor forma posible el transporte público", ha sostenido.

Desde Ciudadanos, el parlamentario Juan Rubio ha indicado que si "los esfuerzos" de Cifuentes por "sentarse" en el sillón del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los dedicase a "resolver los problemas de los madrileños" la situación con Cercanías cambiaría. "Hablamos de Madrid y de los madrileños, pónganse a trabajar", ha pedido.

Por su parte, el diputado de Podemos Alberto Oliver ha señalado que la situación del servicio es consecuencia de "la desinversión permanente y sostenida". En este sentido, ha indicado que los partidos que han gobernado han hecho de Cercanías una cuestión para "tirarse los trastos" pero, a su parecer, es "tiempo de trabajar todos juntos".

El parlamentario del PP José Luis Fernández-Quejo ha defendido que la presidenta madrileña cumple con Cercanías y ha afeado a los socialistas que han emprendido una campaña de "batallitas demagógicas". "No engañen a los madrileños y cuénteles a los ciudadanos quien va a resolver sus problemas: el Gobierno de la Comunidad y el Ministerio", ha concluido.