El PSOE cree que el reparto de becas de comedor en Madrid es "injusto e insolidario" además de estar escasamente dotado

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:25

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid consideró hoy que la adjudicación de becas de comedor para el próximo curso en el municipio de Madrid, ofertadas por el Ayuntamiento y por el Ejecutivo autonómico, es "injusto e insolidario", además de opinar que las cantidades asignadas son insuficientes.

El portavoz socialista, David Lucas, votó hoy en contra de la propuesta de adjudicación de becas en los colegios públicos y concertados de la capital, presentado hoy por ambas administraciones a la Comisión de Adjudicación de Becas de Comedor, celebrada esta mañana. En total, se otorgarán 48.000 ayudas de este tipo en la ciudad.

Entre sus razones, el edil arguyó que "este reparto es injusto, insolidario y con una falta de sensibilidad social sin precedentes". "En plena crisis económica y con muchas familias en dificultades para llegar a fin de mes, el Ayuntamiento dedica la misma cantidad de dinero que en el año 2008 a becas de comedor", criticó.

Según el PSOE, los informes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid indican que "han sido denegadas 33.291 de las 81.301 solicitudes de beca de comedor presentadas, lo que supone que se quedarán sin beca el 41 por ciento de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y E.S.O. de la capital que la han pedido".

Además, de las becas rechazadas unas 25.722 lo fueron porque, "según el Ayuntamiento, se sobrepasa el nivel de renta" aunque "la realidad es que "una familia con dos hijos e ingresos de 1.200 euros al mes se queda sin la beca", denunció Lucas.

Para él, el principal responsable de que tal cantidad de alumnos se queden sin beca de comedor el próximo curso "es el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por su decisión de congelar el presupuesto para becas de comedor al destinar para el curso 2009-2010 un total de 3,5 millones de euros, la misma cantidad del año anterior".

Además, según el concejal "el Ayuntamiento está manipulando los datos" ya que "los distritos con un mayor número de solicitudes denegadas han sido Latina, con 3.056; Puente de Vallecas, con 3.200; Carabanchel, con 2.999; Villaverde, con 2.513; y San Blas, con 2.172, alcanzándose, en el caso de Villaverde, un porcentaje de denegaciones del 45 por ciento de las solicitudes de beca de comedor presentadas".

SACAR DINERO DE CIBELES PARA MÁS BECAS

Así las cosas, Lucas vaticinó que "con el reparto de becas acordado por Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para el próximo curso escolar cientos de niños de colegios madrileños tendrán muchas dificultades" ya que "la crisis golpea, pero al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no le importa".

Por eso, el líder de la oposición municipal se ha dirigió directamente al primer edil para exhortarle a que "entienda que si hay algo prioritario en este momento es ayudar a las familias madrileñas que lo pasan mal ante la crisis". "¿Cómo es posible que no se tenga la sensibilidad suficiente? En este Ayuntamiento hay dinero para lo que se quiera, que normalmente no coincide con lo que quieren y necesitan los ciudadanos", apostilló.

Por último, el portavoz socialista detalló la propuesta de su Grupo municipal, que "estriba en que se destinen los recursos suficientes para que todos aquéllos que lo necesiten tengan la oportunidad de obtener una beca de comedor para su hijos", y concluyó proponiendo que, "por ejemplo, parte de los recursos que Gallardón está gastando en el Palacio de Cibeles los destine, en este difícil momento, a becas de comedor para las más de 33.000 familias madrileñas que se han quedado sin ella".