El PSOE critica que se adjudicara a una empresa no solvente dos viveros de empresa, que pasan ahora a Madrid Emprende

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 9:53

La empresa adjudicataria ha renunciado al contrato de gestión por su situación financiera

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por haber adjudicado el vivero de empresas de San Blas-Canillejas a una empresa no solvente y que luego ha tenido que renunciar a la concesión por sus problemas económicos, algo que a su juicio ha ocurrido porque el Consistorio prima el "intentar recaudar el mayor dinero posible para pagar la deuda" en lugar de tener en cuenta criterios como experiencia.

Así lo ha manifestado tras visitar el vivero de empresas de San Blas-Canillejas acompañado por los ediles socialistas Diego Cruz, Gabriel Calles y Carmen Sánchez Carazazo, para remarcar a su vez que esta situación se produce también en el vivero de Moratalaz dado que la empresa Cifesal también tenía adjudicada la gestión.

El portavoz socialista ha comentado que existe ahora una situación de incertidumbre para cerca de 200 trabajadores entre ambos viveros, algo que también ocurre para las 34 empresas de nueva creación incubadas y a 49 proyectos empresariales.

Por su parte, desde el Consistorio remarcan que la gestión de los viveros de San Blas y Moratalaz ha sido asumida "directamente, y con carácter temporal, por Madrid Emprende" desde el 1 de octubre, decisión adoptada después de que Cifesal manifestara no poder cumplir con sus obligaciones debido a su situación financiera.

Aparte, fuentes municipales han detallado también que, con el fin de garantizar la atención que se dispensa a emprendedores y pymes, Madrid Emprende ha destinado a los centros a técnicos propios y de la Ventanilla Única del Emprendedor, de manera que no se ha interrumpido en ningún momento la actividad de apoyo empresarial que se viene prestando en ellos.

A Cifesal le fue adjudicada la gestión de los viveros en septiembre (Moratalaz) y noviembre (San Blas) del año pasado mediante concurso público y por estos contratos venía percibiendo puntualmente del Ayuntamiento de Madrid 18.000 euros al mes (9.000 euros por centro).

El Ayuntamiento asevera que las 51 empresas que actualmente están vinculadas a ambos viveros --18 con despacho propio y 33 externas a las tutelan los asesores de los centros-- siguen haciendo uso de las instalaciones con normalidad.

En 2013 fueron 34 las empresas de nueva creación que se alojaron en los despachos con los que cuentan estas infraestructuras empresariales del Ayuntamiento. La mayoría de ellas eran 'startups' tecnológicas que en conjunto emplearon a 199 personas y facturaron 1,8 millones de euros.

A éstas, habría que añadir 49 negocios en fase de arranque que, si bien no estaban alojados en las oficinas, hacían uso regular de los servicios de asesoramiento, según los datos del Consistorio.

Por su parte, Lissavetzky ha censurado que el Ayuntamiento trate de "vender" que hay más viveros municipales mediante el programa '7+7' cuando esa afirmación está "lejos de la realidad". En este aspecto, alude a que se ha cerrado centros de innovación como el Ciball.

El portavoz del PSOE ha indicado que el Ayuntamiento "ha fallado" en el proceso para adjudicar los viveros a esta empresa pues, según ha dicho, no se ha evaluado "con el rigor necesario" las condiciones de la empresa puesto que, según ha dicho, en el momento de la adjudicación ya presentaba falta de liquidez.

Luego, Lissavetzky ha remarcado que ahora la empresa tiene deudas con Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, lo que le ha llevado a desistir del proyecto de gestión de ambos viveros.

Entiende también que este es otro ejemplo de "gestión Botella" (en referencia a la alcaldesa de Madrid) porque tal y como ha ocurrido con las escuelas infantiles o los contratos integrales de limpieza viaria, se ha primado la oferta económica en lugar de otros criterios como la experiencia o el proyecto empresarial.

En consecuencia, ve bien que se vuelva a "municipalizar" la gestión de ambos viveros pero ha añadido que, en el caso de los centros en los que no pueda hacerse, se debería adjudicarlos a empresas con experiencia en el sector.

Leer más acerca de: