PSOE critica que Ayuntamiento "castiga a museos, bibliotecas y paisaje urbano" y gasta el dinero en luces de Navidad

Luces de Navidad en Montefrío
MONTEFRÍO
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 19:51

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Las Artes en el Grupo Municipal Socialista, Ana García D'Atri, ha criticado este sábado que el Ayuntamiento de Madrid "castiga a museos, bibliotecas y paisaje urbano" y sin embargo, "hace cosas para lucirse, como incrementar el gasto en celebrar la Navidad".

La diputada socialista ha señalado en un comunicado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "no tiene política cultural y "sólo hace cosas para lucirse, como incrementar el gasto en celebrar la Navidad que han anunciado para este año".

La edil ha relatado que "en 2014 han quitado 3,4 millones de euros del presupuesto para el área de Las Artes", así que "no se entiende más que como "actuaciones de cara a la galería que vayan a invertir 1,7 millones más en la iluminación navideña".

En años anteriores, el PSOE ya denunció "exceso de gasto en estas fiestas y consiguió que se ahorrara en el árbol de la Puerta del Sol, financiándolo mediante patrocinio".

"Pero ahora estamos en vísperas de elecciones municipales y por eso van a gastar una cantidad inusual en iluminar las calles, mientras que las prioridades culturales de los vecinos siguen desatendidas", ha criticado D'Atri.

Y es que el Consistorio anunció esta semana que las luces navideñas llegarán a 90 calles, serán de tecnología LED y que se invertirá en ellas 1,7 millones de euros, un 7,2 por ciento más que el año pasado.

"RECORTES EN PAISAJE URBANO"

A juicio de la concejala, "los recortes en cultura para los madrileños afectan especialmente a lo que se conoce como Paisaje Urbano: la estética de la ciudad; una dirección general creada hace tres años y que no tiene prácticamente ningún contenido". "Este año en concreto se han recortado 900.000 euros y en distritos sólo se ha realizado el programa de Paisaje Urbano en Tetuán", ha indicado.

Respecto a los museos, la edil ha señalado que es "uno de los grandes desastres de este gobierno", porque se mantienen cerrados el Museo municipal, el la Historia y el de Arte Contemporáneo. "Y se han permitido recortar este año más de 1,5 millones de euros de lo presupuestado", ha apostillado.

"En Bibliotecas han dejado de gastar 477.000 euros, cuando necesitan un plan de climatización urgente, sobre todo algunas como la Gloria Fuertes, en Barajas", ha denunciado al tiempo que ha afirmado que "los usuarios se quejan de la mala conectividad a Internet, la falta de fondos o que no abran los fines de semana". "El propio ratio de bibliotecas por habitante sitúa a Madrid muy lejos de cualquier capital europea", ha añadido.

"Podrían gastarse el dinero público en museos, bibliotecas o en mejorar la estética de la ciudad y no en cosas efímeras como las luces de Navidad", ha concluido.

Leer más acerca de: