PSOE critica la "gestión deficiente" de obras en los colegios y Garrido defiende que los directores están satisfechos

Segunda jornada del Debate del Estado de la Región de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 11:33

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSOE ha criticado la "gestión completamente deficiente" de las obras en los centros educativos y el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha defendido que solo han afectado al 0,1 por ciento de los alumnos y que siete de cada diez directores están satisfechos con las infraestructuras de sus centros.

Así, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha recordado que el objetivo de cualquier presupuesto es "ejecutarlo bien". Y es que, para el portavoz, aunque en la región se realizan múltiples obras en centros educativos para mejorar "un parque de centros manifiestamente insuficiente y antiguo" sería conveniente usar como referencia la relación que aparece "en el anexo de inversiones" en las cuentas de 2018.

Según el socialista, "en él solo se atiende una pequeña parte de las necesidades de infraestructuras" porque el listado contempla 51 centros pero la realidad es que 24 de ellos "se han entregado en condiciones inacabadas e insuficientes, con deficiencias el primer día de clase".

"Estos centros albergan un mínimo de 8.000 alumnos afectados. Son ejemplos paradigmáticos el CEIP Miguel de Cervantes en Getafe, el CEIP Teresa de Calcuta en Parla, el CEIP Andrea Casamayor de Paracuellos del Jarama o los barracones del IES Neil Armstrong en Valdemoro, que además arrastran un historial de incumplimientos", ha enumerado.

Para Gabilondo, Garrido en el Debate del Estado de la Región se "minimizó el problema" y habló de normalidad cuando "las obras a escasos metros de las aulas, ruidos, polvareda, circulación de operarios y maquinaria, agravados por la ejecución en fases, aquejaban seriamente a la calidad del servicio público de la educación".

Así, ha subrayado que esta ha sido "la tónica de toda la Legislatura pero en el curso pasado el Gobierno y Ciudadanos prometieron unas nuevas cláusulas en las licitaciones que iban a ser la solución a los retrasos e incumplimientos". "La realidad es que ha habido más que nunca, por una gestión completamente deficiente que desmiente la implicación de su política con la educación pública", ha apostillado.

Por su parte, Garrido ha afeado que trate de "elevar a categoría general incidencias que han afectado a 0,1 por ciento de los alumnos". "Lo que ocurre con el 99,9 por ciento sí es lo representativo", ha lanzado, al tiempo en el que ha indicado que "en 46 de 47 centros donde se han hecho obras han comenzado las clases" y el único en el que no se ha conseguido se ha preparado un emplazamiento anexo para que los alumnos no se tuvieran que desplazar.

En este punto, ha hecho hincapié en que el 70 por ciento de los directores de colegios de la Comunidad de Madrid valora positivamente las infraestructuras de sus centros, según constata el informe internacional educativo PIRLS, que evalúa los sistemas educativos de 47 países y 10 regiones. En este punto ha sostenido que en Andalucía "no llega al 54 por ciento". "Aquí pone el grito en el cielo y en cambio en otro sitio no les parecen cosas dramáticas", ha apostillado.

Leer más acerca de: