PSOE critica que Madrid no haya tenido empresas de mantenimiento del pavimento durante 2 meses por extinción de contrato

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 12:05

El Ayuntamiento afirma que los contratos se cerrarán esta semana y que el mantenimiento de las calles no se ha desatendido

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid criticó esta semana que la capital no haya tenido mantenimiento de pavimentos y aceras en vías y espacios públicos durante casi dos meses como consecuencia de la extinción de los contratos de adjudicación de este servicio y su proceso de renovación, según expuso el concejal José Manuel Rodríguez durante la comisión ordinaria de Obras y Espacios Públicos.

Así, recordó que el servicio de Gestión y Conservación de Pavimentos y Vías Públicas del Consistorio se adjudicó en 2003 con un presupuesto de casi 70 millones de euros para gasto corriente más otros 43,5 millones para inversiones, con un periodo de cuatro años prorrogables. En 2006, además, se hizo una modificación al incluir dos millones más para suprimir barreras arquitectónicas durante dos ejercicios.

En 2008 y 2009 se prorrogó el contrato, que venció el pasado 31 de diciembre, si bien el 5 de noviembre pasado la Junta de Gobierno aprobó un acuerdo marco para la conservación y la reparación de pavimentos que incluía la división de la ciudad en seis zonas, con el objetivo de poder adjudicar hasta seis contratos con un presupuesto de 72 millones de euros para el periodo 2010-2012.

"Sin embargo, nos llegan quejas de vecinos sobre la existencia de baches en la calzada que llevan más de un mes sin ser reparados", reprochó Rodríguez, poniendo como ejemplo la calle Alcalá o Mayor a la llegada a la Puerta del Sol.

Por ello, se preguntó si "estar dos meses sin contrato de mantenimiento y reparación de aceras es normal" y deseó que "mejore este servicio" porque "72 millones deberían permitir que se realice una mejor gestión que hasta ahora". Asimismo, instó al Gobierno local a que gestione de forma más diligente la renovación de este tipo de contratos para evitar vacíos.

SE ADJUDICAN ESTA SEMANA

Por su parte, el director general de Vías y Espacios Públicos, Pablo Usán, expuso que, "una vez transcurrido sin incidencias el plazo que fija la normativa de Contratación Pública desde la adjudicación provisional de contratos, que se produjo en enero, los seis contratos en que se divide la ciudad se adjudicarán definitivamente y podrían notificarse esta misma semana a las empresas interesadas".

Además, afirmó que "en ningún momento se han desatendido los pavimentos de la ciudad" en lo que va de año, aunque reconoció que el pasado mes de enero las incidencias globales recibidas aumentaron un 80 por ciento con respecto a las entre 50 y 90 quejas que se reciben diariamente de media por la aplicación Avisa.

"Esta situación se debe a las inclemencias meteorológicas, porque las reiteradas lluvias y nevadas aceleran el deterioro de las vías, los pavimentos y las infraestructuras en general", indicó, asegurando finalmente que "todas las incidencias urgentes se han atendido y el resto se van resolviendo según la prioridad que les dan los técnicos municipales y a medida que van entrando en el sistema".