PSOE critica el "paripé" del Plan de Movilidad Ciclista, que ha quedado "aparcado" y lo hecho está "mal ejecutado"

Los concejales socialistas en el carril bici de Hermanos García Noblejas
PSOE
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 13:58

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha criticado este miércoles que el Plan de Movilidad Ciclista no es más que un "paripé" que, además, "ha quedado aparcado" por parte del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, a lo que han sumado que lo ya construido está "mal ejecutado".

Un carril bici que invade literalmente la acera por la que circulan los peatones, plagado de papeleras, marquesinas y farolas o a escasos centímetros de los coches aparcados, lo que hace que abrir una de sus puertas se convierta en toda una operación de riesgo para conductores, ciclistas y viandantes... Esto es lo que ha denunciado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, acompañado por los concejales Manuel García-Hierro y Dolores del Campo.

Los tres ediles han visitado el carril bici de la calle Hermanos García Noblejas, que recorre parte de los distritos de San Blas y Ciudad Lineal. Se trataba de un proyecto "ambicioso", como lo ha definido Lucas, en el que se invirtieron 1,7 millones de euros, pero la realidad es que ha resultado un mero "paripé".

Lucas ha criticado que con él "se han eliminado los espacios peatonales haciendo que los viandantes tengan que pasar por sitios muy complicados y poniéndolo junto a los vehículos, lo que hace que sea un peligro para todos".

Los socialistas han denunciado que no se cumplirá el compromiso municipal de construir 25 kilómetros de carriles por año hasta 2016 --cuando este año sólo se han ejecutado cinco, según el PSOE-- ya que el plan de movilidad ciclista "está paralizado y todos los proyectos incluidos en él han caído en el olvido o se han tirado por el desagüe". Éste es el caso, como han apuntado, del suspendido proyecto de bicicleta pública 'My bici'.

Y es que para Lucas, la política de movilidad del equipo de Gobierno se basa en ver a los ciudadanos "como huchas". El edil se refería así a posibilidades como las detalladas ayer martes por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que puso sobre la mesa la de, entre otras, cobrar una tarifa diferente de la Zona Azul según los niveles de polución de cada barrio y las emisiones de cada coche.

LA M-30 O CÓMO "ENTERRAR LOS ATASCOS"

Por su parte, el portavoz socialista de Movilidad, Manuel García-Hierro, ha criticado la "apuesta" del primer edil a favor del coche privado poniendo como ejemplo "la inversión que ha arruinado al Ayuntamiento, la M-30, que sólo ha servido para enterrar los atascos".

En este sentido, García-Hierro ha detallado de Barcelona, "la ciudad con la que tanto le gusta (a Gallardón) compararse", donde se producen una media de 50.000 usos diarios de trayectos en la ciudad a través de bicicleta pública y privada. Esta cifra está bastante alejada de los objetivos previstos inicialmente por el proyecto madrileño 'My bici', con 16.000 trayectos diarios.

El edil ha aprovechado este punto para defender que los gobernantes tienen que saber establecer prioridades y que frente a ciudades como Madrid, donde el proyecto de bici pública se ha suspendida, en otras como Zaragoza, Sevilla o Barcelona se han ampliado gracias a los fondos estatales destinados a los ayuntamientos.

"En Madrid Alberto Ruiz-Gallardón decidió que los fondos no tocaban este año a la movilidad. Estará buscando otro proyecto que le encumbre más en su mesianismo, en sus aires de grandeza", ha sugerido García-Hierro.