PSOE define el informe del CES como un "argumentario para maltratadores" y una "ignominia" para todas las mujeres

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 20:42

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSM, Ángeles Álvarez, definió hoy el informe del Comité Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) sobre el 'Tratamiento de la violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid' como un "argumentario para maltratadores" y una "auténtica ignominia" para todas las mujeres.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez consideró que "algunas partes de las conclusiones del informe son un manual para los maltratadores, un argumentario".

Entre otras cosas, el informe afirma que con las ayudas públicas previstas para las víctimas "se está motivando a que las mujeres, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo, una mejor remuneración o mejores condiciones laborales, prefieran ser víctimas de la violencia de género para así obtener beneficios con menor esfuerzo" y que "muchas mujeres se ven incentivadas a fingir maltrato para conseguir las ayudas que la legislación les ofrece".

La autora del informe, Tatiana Torrejón Cuéllar del Instituto Universitario Ortega y Gasset, "podrá saber mucho sobre economía y derecho, pero sobre violencia de género es una absoluta ignorante, y no hay más que leer el informe para comprobarlo", consideró la socialista, añadiendo que "no se puede encargar a personas que desconocen las dinámicas de la violencia informes como éste, porque luego se dicen barbaridades que constituyen una auténtica ignominia para el conjunto de las mujeres".

"Basándonos en los comentarios que hacen, muy en la línea de los informes de Amando de Miguel, podemos considerar que este documento está muy en la línea de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)", subrayó Álvarez, matizando asimismo que el presidente del CES, Francisco Cabrillo, es también uno de esos "colaboradores habituales" de la Fundación que preside el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

De hecho, el PSM solicita la dimisión de "las personas responsables de haber dado paso a la publicación de este trabajo", entre los que se cuentan el propio Cabrillo, así como los ceses de "los expertos de Esperanza Aguirre" del CES que lo aprobaron con el apoyo de la patronal porque "ésta es una institución con mucho peso y reconocimiento social y con este documento está avalando argumentos que sólo valen a los maltratadores".

"Este informe tiene que ser retirado inmediatamente, el CES no puede avalarlo", añadió Álvarez, quien también solicitó esta mañana a la representante de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), Inmaculada Álvarez Morillos, que se desmarque del texto. "Me ha dicho que no lo conocía y que lo mirará con lupa, así que esperamos que conteste cuando haya decidido", concluyó.