PSOE denuncia que Aguirre aprovecha el Decreto de recortes y baja sueldos a personal laboral y profesores interinos

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:51

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá hoy en el Pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid tres enmiendas parciales al Proyecto de Ley regional que aplica al Real Decreto estatal para combatir el déficit pues, a su juicio, el Gobierno de Aguirre se extralimita y amplía la rebaja de salarios al personal laboral de las empresas públicas, entre ellas el de Metro, y rompe aspectos del acuerdo educativo en lo que a los derechos laborales de los docentes de la escuela pública se refiere.

Los socialistas denuncian que el Gobierno regional "extiende el recorte salarial a todos aquellos trabajadores que o bien trabajan en un organismo público, sea cual sea su naturaleza, o bien su puesto de trabajo está siendo sostenidos son fondos públicos", explicó el portavoz de Presupuestos, Economía y hacienda, Adolfo Piñedo.

El diputado recuerda que el Real Decreto Ley "señala expresamente que el recorte del 5% no es de aplicación ni al personal laboral no directivo de las sociedades públicas mercantiles ni a los entes públicos RENFE, ADIF y AENA, salvo que se decida por negociación entre las partes. sin embargo, Aguirre ha decidido bajarle el sueldo a todos los trabajadores de Metro, Telemadrid y del Canal de Isabel II, obviando los convenios colectivos".

"Existe pues una contradicción entre el espíritu de la norma estatal y la regional, y por esa razón los socialistas defienden hoy una enmienda parcial para suprimir el apartado de la ley regional que prevé esta reducción de salarios", señaló.

Por otro lado, el PSOE cree que el Gobierno de Aguirre aprovecha la ley para arremeter contra el acuerdo educativo firmado con los sindicatos, ya que suspende lo acordado en materia de percepción económica correspondiente a vacaciones por parte de profesores interinos. También modifica la cantidad adicional que la Comunidad de Madrid aporta en concepto de indemnización para incentivar la jubilación anticipada; suspende las licencias retribuidas por estudios y reduce las cantidades destinadas a ayudas para la formación del profesorado. Además, reduce el fondo para la formación y las horas sindicales, y elimina considerablemente los liberados sindicales.

"Estas medidas no tienen nada que ver con el espíritu del Real Decreto Ley del Gobierno de España y con la lucha contra el déficit. Aguirre se extralimita claramente y arremete contra los docentes y los sindicatos", afirma el diputado, que defenderá una enmienda de supresión de este apartado de la ley.

Por último, los socialistas también presentan una enmienda para la creación de un registro de personal directivo. Como ejemplo, explicó Piñedo, en Telemadrid el número de cargos directivos ha pasado de 26 a 37 y en el Campus de la Justicia, que es un proyecto paralizado, "hay más directivos que trabajadores".

Los socialistas apoyan la aplicación del Real Decreto Ley del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, pero no aquellos aspectos que se extralimitan del espíritu de la norma estatal. Por ello, los socialistas apoyarán la ley si se aceptan sus enmiendas, y se abstendrán en caso de que no sean aceptadas.