El PSOE denuncia que el "botellódromo" de la plaza de Felipe II facilita el deterioro del Dolmen de Dalí

El Dolmen De Dalí En La Madrileña Plaza De Felipe II
ASOCIACIÓN CULTURAL DOLMEN DE DALÍ
Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 13:55

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el distrito de Salamanca, Alejandro Inurrieta, denunció hoy, en declaraciones a Europa Press, que el "botellódromo" en el que se ha convertido la plaza de Felipe II, al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, facilita el deterioro del Dolmen de Dalí.

Precisamente ayer miembros de la Asociación de Vecinos del Barrio de Goya denunciaron que la esfera de bronce del Dolmen de Dalí situada en la plaza de Felipe II, frente al Palacio de los Deportes volvió a desaparecer otra vez --y ya van cinco--, por lo que criticaron el desinterés tanto del Ayuntamiento de la capital como del Ejecutivo autonómico hacia este monumento.

Tanto los vecinos como el PSOE denuncian que no se ha dado cumplimiento a la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo con fecha de 14 de julio de 2009. En ella se rechazan los recursos del Ayuntamiento y de la Comunidad, con los que pretendían que fuera revocada la declaración de 'bien inmueble' reconocida al Dolmen por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mayo de 2007.

La declaración definitiva como bien inmueble conlleva que el conjunto monumental no puede ser trasladado, ya que se considera unido al terreno, y que la Comunidad de Madrid debe definir un entorno de protección asociado a él, que también estará protegido. Este entorno de protección es, como sostienen los vecinos, el enlosado que acompañaba a la obra original, que fue desmontado por el Ayuntamiento de Madrid en las obras de remodelación de la zona y que ahora debería ser repuesto.

A pesar de que la sentencia diga que hay que devolver a la plaza al estado que tenía antes de la reforma, lo cierto es que, en palabras del concejal Inurrieta, la situación "está empantanada en la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que dar curso legal" a la decisión del Alto Tribunal.

Inurrieta recuerda que la desprotección del monumento ha sido objeto de quejas por parte del PSOE en innumerables ocasiones, tanto en la comisión de Obras del Ayuntamiento como en la Junta de Salamanca, una parte de la Administración que dice que poco puede hacer debido al progresivo "vaciado de competencias" al que las tiene sometidas el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón. Ahora lo intentarán de nuevo en el Pleno de marzo de la Casa de la Villa.

Para Inurrieta es "inaudito" la desprotección que sufre el Dolmen de Dalí por parte del Consistorio criticando además que en algún momento se haya puesto en duda la autoría de la obra. A eso sumó la "dejadez" en la plaza de Felipe II, tanto por el estado del pavimento como por la iluminación.

El concejal teme que lo que pretende el equipo de Gobierno municipal es "dejar que venza la garantía de las obras de la plaza", lo que ocurriría el próximo año, para postergar hasta entonces las debidas reparaciones. Mientras tanto, Felipe II no es más que "un estercolero y un botellódromo".

El socialista reclamó la misma preocupación para el Dolmen que el equipo de Gallardón muestra para otro mobiliario urbano, como los polémicos quioscos de Sol y Callao. Solicitaron además que esta obra de Dalí, la única considerada monumento urbano dentro de las creaciones del artista, pase a formar parte de las visitas guiadas que se hacen por la ciudad.