PSOE denuncia que en la capital "sólo" hay 3.311 puestos de estudio para 150.000 universitarios

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 13:40

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, denunció hoy que en la capital "sólo" hay 3.311 puestos de estudio para 150.000 universitarios, lo que provoca "aglomeraciones" en recintos municipales ante la falta de respuesta del Ayuntamiento.

"La demanda es conocida desde hace años, pero el Gobierno municipal no ha puesto solución alguna durante todo este tiempo", afirmó Viondi, que aseguró que estas salas de estudio, además de carecer de plazas suficientes, no amplían los horarios de apertura, necesarios sobre todo en épocas de exámenes.

A juicio de Viondi, el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón está haciendo que estudiar en la ciudad sea "cada vez más difícil". También recordó que "no es de extrañar que surjan problemas entre los estudiantes por tener un asiento", y estima necesaria la existencia de "más del doble de los actuales puestos de lectura para dar, al menos, un servicio mínimo a los miles de madrileños que desean estudiar en estos espacios municipales en estas fechas".

En referencia a las salas de estudio que oferta el Ayuntamiento de Madrid, el concejal socialista subrayó que éstas carecen de "lo básico" para un estudiante, y enumera la falta de libros, la ausencia de ordenadores con acceso a Internet, la imposibilidad de conexión wifi o la falta de presencia de mesas adaptadas al estudio. "Pese a las deficiencias en esta salas, los madrileños acuden porque necesitan un espacio para el estudio", apostilló.

Los socialistas consideran que estas salas de estudio no reúnen condiciones adecuadas, pues en el 93 por ciento de las ocasiones se ubican en el interior de un centro cultural. "Son espacios habilitados sin ningún acondicionamiento previo", comentó Viondi.

Durante el resto de año estas salas son utilizadas por los gestores municipales para albergar los cursos y talleres de todo tipo que se celebran en los centros culturales, desde tai-chi hasta cata de vinos, según el PSOE.

"Pedimos al Gobierno municipal que realice un plan de acondicionamiento integral de estas salas de estudio, que las dote de todos los servicios que son necesarios y acabe con estas chapucerías", concluyó el portavoz socialista.

BIBLIOTECAS

En cuanto a las bibliotecas, Viondi señaló que el problema "se agrava" cuando estas instalaciones han cerrado parcialmente en agosto y algunas continuarán así en septiembre. Desde el grupo socialista señalan que hoy mismo se encuentran cerradas 6 bibliotecas durante todo el día y otras 6 en horario de tarde, situadas en los distritos de Carabanchel, San Blas, Puente de Vallecas, Usera, Barajas, Chamartín, Ciudad Lineal, Tetuán, Fuencarral y Vicálvaro.

La negativa del Gobierno municipal a ampliar el horario de las salas de estudio y las bibliotecas en periodo de exámenes es otro de los motivos de preocupación de los socialistas.

"Mientras que las bibliotecas de la Comunidad de la Madrid y de las universidades madrileñas adaptan sus horarios a las necesidades de los estudiantes, el Ayuntamiento se lo niega", sostiene el concejal socialista.

Las bibliotecas municipales mantienen cerradas sus puertas durante todos los fines de semanas del año, y en periodo de exámenes tampoco amplían su horario habitual de lunes a viernes, según el PSOE. "Lo normal sería que Comunidad y Ayuntamiento se pongan de acuerdo, aunque esto es como pedir peras al olmo", finalizó Viondi.