El PSOE denuncia que la Comunidad no aporta "ni un solo euro" en los convenios de integración de los municipios

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:50

Criticó que su prioridad sea "la presencia y celebraciones de impacto mediático en determinados fastos, sin que existan políticas eficaces"

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSM-PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, denunció hoy que la Comunidad de Madrid no aporta "ni un solo euro" en los convenios de inmigración de los municipios madrileños frente a los 45 millones de euros que aporta el Estado y criticó su "falta de compromiso" a la hora de impulsar políticas de integración en la región. "La Comunidad sólo aporta la foto del señor Lasquetty --consejero de inmigración--", censuró.

Acompañada de la portavoz de Inmigración y Cooperación del PSM en la Asamblea y la secretaria de Inmigración del PSM, Menéndez se reunió esta mañana con los concejales socialistas responsables de inmigración de las corporaciones locales para abordar la ausencia de políticas de integración y las dificultades a las que se tienen que enfrentar los inmigrantes por la posición "absolutamente demagógica" del Ejecutivo de Aguirre y "su doble moral".

"Por una parte, la Comunidad impulsa hacia determinados sectores un discurso duro en materia de inmigración y, por otro, trata de ocultar la aportación del fondo estatal a las corporaciones locales y dedica a su consejero de inmigración a pasear por los municipios, firmando convenios para los que la Comunidad no aporta ni un sólo euro", aseveró.

Según Menéndez, la financiación específica para la integración en la Comunidad proviene en un 68% del Estado a través del convenio que suscribió la Comunidad con el Ministerio de Trabajo e Inmigración. "Denunciamos la utilización de fondos del Estado en los convenios. No es de recibo que no se especifique que el dinero proviene del Estado", arguyó.

Así, explicó que el 70% del dinero procede del Gobierno de Zapatero, mientras que el 30% restante lo aportan los ayuntamientos. A la Comunidad de Madrid le corresponden 45 millones del fondo estatal destinado a la inmigración, de los que un 40% se tiene que destinar al refuerzo educativo y el mismo porcentaje a convenios de corporaciones locales.

La población inmigrante representa un 16 por ciento de la población madrileña, con 1,1 millones de ciudadanos inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid. Según Menéndez, la crisis económica y el aumento del paro castigan de manera especial a este colectivo, con una tasa de desempleo once puntos superior a la tasa de paro de la Comunidad.

RECORTE DE UN 4%

En primer lugar, la portavoz del PSM denunció que los presupuestos generales de 2009 para el desarrollo de políticas de integración sufrieron recorte de un 4%, lo que resulta "absolutamente incoherente con cualquier posición que trate de promover cualquier política de integración y de apoyo real a los trabajadores inmigrantes".

Según Menéndez, esto ha hecho que el presupuesto sea de 84 millones de euros para esta materia y sólo gracias al fondo estatal se pueden realizar las políticas orientadas a una integración real.

Así, aseguró que "la estrategia del Gobierno de Aguirre" pasa por la creación de "una red precaria de atención a los inmigrantes a través de los CEPIS", que a su juicio no potencian "la convivencia intercultural".

Además, censuró que el Ejecutivo autonómico utilice los fondos públicos en "una política clientelar, tratando de someter al movimiento asociativo inmigrante". "El tejido asociativo independiente está marginado de los procesos de financiación y participación en la Comunidad y se está creando una red de centros con tendencia segregadora", denunció.

La socialista planteó la necesidad de potenciar los servicios públicos de calidad en la Comunidad para los madrileños. "Denunciamos cómo, por ejemplo, el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia lleva años sin actividad, pese a las más de 770 quejas que hay por posibles actos xenófobos producidos en la comunidad", recalcó.

Asimismo, criticó que la mayor parte de la prioridad del Gobierno regional sea "la presencia y celebraciones de impacto mediático en determinados fastos sin que existan políticas eficaces en esta materia". "Se olvida y se margina a los Gobierno locales, cuando son decisivos en impulsar estas políticas", reseñó.

Desde el PSM, se considera primordial impulsar un marco de políticas públicas de atención a la integración, que sea efectivo y suponga "la implicación de todas las áreas de Gobierno de la Comunidad de Madrid y que tengan en cuenta a los municipios a la hora de diseñar las políticas de integración".

SITUACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Por su parte, el portavoz socialista Pedro Zerolo denunció "la falta de apuesta" del Ayuntamiento de Madrid en materia de inmigración y aseguró que sus políticas de integración se hacen "gracias a los fondos del Estado".

Según Zerolo, las partidas presupuestarias destinadas a esta materia no superan el 30%, un porcentaje que este año ha sufrido un recorte de un 2%. De los 13 millones que se destinan a inmigración, un total de nueve los aporta el Gobierno central.

"Hemos cambiado de un modelo intercultural a un modelo donde se señala a los inmigrantes como fuente de conflicto. El Gobierno de Gallardón mira hacia otro lado a lo que se refiere a inmigración", denunció".