PSOE denuncia la deficiente planificación educativa y la saturación de colegios de ciudades donde hay población escolar

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 12:33

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, ha denunciado que la política de infraestructuras educativas de la Comunidad de Madrid se basa en que "allí donde hay una población en edad escolar, aparte de una deficiente planificación, saturan los centros que ya existen y aumentan las ratios por encima de la ley".

Peinado ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Educación, donde se ha referido a la situación del CEIP Miguel Delibes en la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes, donde se puso la primera piedra en septiembre de 2009 y los 50 niños de tres años que tendrían que haber comenzado el curso están albergados en el Teresa de Calcuta

En este sentido, ha afirmado que esta situación ha provocado que tengan que convivir hasta 44 alumnos en una misma aula. "Al principio pensaron que una buena solución era dividir la clase en dos con una lona, luego pensaron que no había sido tan buena idea y optaron por separarlos con una serie de estanterías", ha criticado.

Asimismo, ha asegurado que existen problemas de ruido y, además, los niños tienen que padecer la falta de espacio y la "dificultad" de los baños no adaptados.

Por ello, ha criticado que la política de infraestructuras se está revelando a medio plazo "inviable", con "centros saturados, aumento de línea por curso en las etapas de infantil y aumento de ratios por encima de lo legalmente establecido".

Por su parte, el director general de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad, José Luis Moreno, ha dicho que las obras en el centro han concluido, y que esta semana se ha estado limpiando y habilitando el centro, que abrirá sus puertas a la vuelta del puente del Pilar.

Asimismo, ha recordado que la primera fase del colegio se licitó por 1,5 millones de euros, mientras que la segunda fase se está tramitando ya y contará con 18 unidades de primaria, comedor, gimnasio y con una inversión que saldrá a licitación por unos 4 millones de euros.

Además, ha insistido en que desde el año 2003 se han destinado 1.219 millones de euros a la construcción de nuevos colegios e institutos y a la ampliación de los ya existentes. Peinado ha dicho que en esta legislatura se han destinado 769, mientras que sólo este año la cifra asciende a 145 millones de euros.

Finalmente, Moreno ha señalado que consecuencia de esa "buena gestión" es que los alumnos "no tienen que estar en barracones", como sí lo hacen alumnos de otras comunidades. "El problema que tienen es que el discursito de inicio de curso de las aulas prefabricadas en la región se acabó. Se están quedando sin discurso y es un problema", ha criticado.