PSOE desliza que el Gobierno prorroga presupuestos porque negociar los nuevos puede producirles “incomodidades”

Imagen del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
Imagen del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 11:41

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha deslizado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha prorrogado los presupuestos de este año porque presentar los nuevos les obliga "a negociar, a buscar apoyos y algunos consenso" y eso, a su parecer, puede producirles "incomodidades", especialmente ahora.

En una pregunta parlamentaria a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control del Pleno de la Cámara autonómica, Gabilondo ha criticado que la excusa sea la carencia de cuentas generales del Estado porque en 2017 se aprobaron las de la Comunidad "sin contar con un marco presupuestario" nacional.

"Disponen de los equipos técnicos para hacer un cálculo preciso al respecto, como sucedió en 2017. La cuestión es urgente también porque la Comunidad de Madrid incumple, a día de hoy, tanto el objetivo de déficit como el de deuda, y es en los Presupuestos donde pueden proponerse ciertos equilibrios. Presupongamos que van a cumplir los objetivos de deuda y déficit. Con estos datos no parece fácil. Salvo que pretendan lograrlo pero ¿a qué precio?", ha lanzando.

A continuación, ha hecho hincapié en que la Hacienda regional presenta "una menor recaudación en algunos ingresos respecto de la previsión para el conjunto del año, con transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que en agosto estaban un 44 por ciento por debajo de esa previsión (1.725 millones de euros)". Por ello, a su parecer, es necesario afrontar la elaboración de las cuentas.

UN POCO DE TIEMPO PARA HACERLO BIEN

Por su parte, Ayuso ha defendido que los actos jurídicos documentados ingresan menos de lo espera porque también se ha reducido la compraventa de viviendas, porque "no se sabe si empiezan ecos de una posible recesión en el país". "Lo lamentable es que tenemos un Gobierno que nos lleva a todos al bloqueo político y a la incertidumbre", ha indicado, para a continuación señalar que otras comunidades como Extremadura y Valencia ya han avanzado que quizás también prorrogan las cuentas.

La dirigente autonómica ha pedido "un poco de tiempo para hacer las cosas bien, con certidumbre" y ha criticado que Gabilondo compare la deuda de la Comunidad con León porque al hacerlo con otras autonomías se ve como en términos de PIB siempre cumple sus objetivos y no tiene necesidad de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar sus deudas.

Ayuso ha remarcado que necesita "certidumbre" por parte del Ejecutivo porque con esta situación "a ciegas" no se pueden hacer unos presupuestos en estas condiciones ni quieren incurrir en déficit "a la primera de cambio".

Además, ha afeado que el socialismo en España, y en concreto el Gobierno de Sánchez, provocan "el pánico en la inversión y en la iniciativa privada" y ha recordado que cuando gobernaban los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Gónzalez ha habido más, parados, facturas impagadas a ayuntamientos o la mayor subida de impuestos de la democracia. Ayuso ha vuelto ha insistir en que el socialismo es "el período de crisis entre gobiernos del PP o gobiernos liberales".