PSOE dice que el cambio de ordenanzas en notificadores se debe a "duplicidad" de puestos por entrada de empresas privadas

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:39

El equipo de Gobierno asegura que la nueva función sirve para promocionar profesionalmente a los trabajadores municipales

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, a través de su portavoz adjunta, Noelia Martínez, sostuvo hoy en la comisión ordinaria de Hacienda que la transformación de ordenanzas municipales, concretamente el personal POSI y PODO, en agentes notificadores responde a la "duplicidad" de puestos por la entrada de empresas privadas en el Consistorio, en las juntas municipales, como detalló.

Esta propuesta, aprobada hoy con los votos del PP y la abstención de PSOE e IU, será llevada al Pleno del próximo lunes y supondrá que estos trabajadores municipales pasarán por una reconversión dentro del paquete de medidas aprobadas por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para agilizar el sistema de concesión de licencias.

De este modo, estos trabajadores sumarían nuevas funciones, como la entrega en los domicilios de las comunicaciones administrativas del Ayuntamiento y la recepción de las diligencias de las mismas, unas funciones aplicables a un conjunto profesional presente en toda la Administración municipal.

La socialista Noelia Martínez recordó, tras escuchar las explicaciones del equipo de Gobierno, que ahora se emplea a este personal municipal, los PODO y POSI, "los mismos que antes decían que tenían una calificación que no importaba que fueran sustituidos por empresas privadas", para la creación de esta nueva figura, la de los agentes notificadores, "por ser el personal más adecuado al guardar una similitud con las funciones que ya realizan". Tras ello criticó que lo cierto es que "la mitad de sus actividades desaparecen por la (anterior) contratación de empresas privadas".

ACUERDOS CON LOS SINDICATOS

"Esto no es más que una ocurrencia para dar titulares de prensa pero no soluciones y es fruto de la improvisación en la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid", añadió la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, que subrayó la "falta de acuerdo con los sindicatos" por esta cuestión.

El coordinador general de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Bermejo, aseguró en este punto que, en las reuniones mantenidas en los últimos meses con las centrales sindicales, "no ha habido acuerdos en aspectos concretos pero sí sobre las categorías profesionales, en las funciones o en que sea éste el colectivo" que llevará cabo estas nuevas tareas.

Bermejo insistió en que la figura de los agentes notificadores responde al "compromiso del Gobierno municipal de mantener la plantilla actual con actos como éste, ideado para favorecer su desarrollo profesional".

Por su parte, el concejal de Hacienda de IU, Daniel Álvarez, valoró durante la comisión que la creación de los agentes notificadores corresponde a una de las denuncias hechas por la oposición, que pasa por la situación de "paro técnico" por la "falta de planificación de personal de este Ayuntamiento".

"Eso sí, consideramos que es mejor que --estos trabajadores municipales-- estén haciendo algo antes que estar de brazos cruzados en alguna Junta", remarcó Álvarez, que adelantó que IU no se opondrá a la nueva figura "si se respetan los derechos adquiridos".