PSOE dice que la Junta de Ciudad Lineal no ha realizado ninguna obra estival para las que cuenta con 1 millón de euros

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 13:40

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid denunció hoy que la Junta del distrito de Ciudad Lineal no ha comenzado aún a realizar ninguna de las obras de mantenimiento y mejora en sus instalaciones, previstas para el periodo estival y para las que cuenta con más de un millón de euros de presupuesto.

El concejal socialista en el distrito, Daniel Viondi, recordó hoy que "durante los meses de julio y agosto las juntas municipales de Distrito aprovechan para realizar obras de reforma, mantenimiento y conservación en los edificios municipales que tienen adscritos, con especial atención a los colegios públicos, polideportivos y pistas deportivas, puesto que durante el verano reducen sus actividades programadas, lo que permite desarrollar estas obras sin generar grandes alternaciones a la labor cotidiana de estos centros".

"Ciudad Lineal, que dispone de más de un millón de euros para realizar estas obras durante el verano, no ha iniciado ninguna de las obras incluidas en los presupuestos municipales. Estamos en agosto y las obras están sin empezar", remarcó el edil, señalando "la pésima gestión de las cuentas públicas del gobierno municipal" como causa de esta situación.

Así, consideró que "a la escasez de recursos y competencias de las juntas municipales hay que añadir la incapacidad para gestionarlas adecuadamente", pese a que el concejal-presidente del distrito, Manuel Troitiño, "presentó oficialmente las obras en nueve de los colegios públicos del distrito el pasado 30 de junio, indicando que la inversión alcanzaría los 600.000 euros".

En concreto, las actuaciones tendrían que haberse llevado a cabo en los centros Ghandi, Gustavo Adolfo Bécquer, Joaquín Turina, Miguel Blasco Vilatela, Méjico, Leopoldo Alas Clarín, Concepción, San Juan Bautista y San Juan Bosco. Y entre las obras propuestas se incluían la mejora de patios exteriores y gimnasios, ampliación de zonas infantiles, reformas de aseos y cocinas de los centros, adecuación de las entradas para una mayor accesibilidad y mejoras en la red eléctrica para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad.

"Se comprometieron ante los ciudadanos a realizar las obras en julio, pero estamos en la segunda quincena de agosto y no han empezado", afirmó Viondi, quien advirtió de que "si empezasen las obras ahora, cientos de alumnos de Ciudad Lineal comenzarían sus clases entre obras, cascotes y ruido". "Estamos hablando de más de 4.500 alumnos y alumnas perjudicados por la ineficaz labor de este gobierno", apostilló.

POLIDEPORTIVOS

Pero las obras sin empezar no sólo afectan a los centros educativos de Ciudad Lineal, sino también a los polideportivos y pistas deportivas. Según el PSOE, el Gobierno municipal había anunciando que ejecutaría obras en los polideportivos de la Concepción y Pueblo Nuevo, así como en las pistas deportivas de los parques El Calero y San Juan Bautista, con un montante total de más de 400.000 euros para la mejora de los accesos a los recintos deportivos, reformas de instalaciones, acondicionamiento de los vestuarios, instalación de tableros y canastas o la adecuación de pistas de padel.

"En septiembre, los miles de usuarios de los polideportivos del distrito se van a encontrar con que las mejoras anunciadas no se han llevado a la práctica", avisó el concejal, subrayando que "las obras incluidas dentro del 'Plan Zapatero' --financiadas con dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)-- para Ciudad Lineal en instalaciones deportivas municipales han corrido mejor suerte, ya que unas ya han acabado y otras están a punto, mientras que las gestionadas por la Junta Municipal ni siquiera han arrancado".

Por ello, los socialistas solicitaron al Ejecutivo local que "tome medidas urgentes y extraordinarias", con el fin de poder acabar las obras antes de iniciar las actividades en centros deportivos y el curso escolar en las aulas del distrito. "La incapacidad del Ejecutivo de la ciudad en sacar adelante estas obras repercute en la ciudadanía, que debe soportar los retrasos, incumplimientos y molestias", destacó Viondi, quien concluyó solicitando que "se actúe pronto y que no vuelva a ocurrir nunca más".

Ciudad Lineal, con una población de 250.000 habitantes, dispone de trece colegios públicos, cuatro polideportivos y más de una decena de pistas deportivas. Según los datos aportados por los socialistas, durante este verano el Gobierno municipal había comprometido obras en más del 60 por ciento de las instalaciones municipales por un valor superior al millón de euros.