PSOE dice que la sanidad madrileña "no goza de buena salud" y que apoyará a Aguirre si elabora un nuevo modelo sanitario

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 16:27

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, indicó hoy que la sanidad madrileña "no goza de buena salud", por lo que apoyará a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre "si elabora un modelo sanitario que responda a los graves problemas del sistema actual".

Menéndez recordó que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ya propuso en septiembre a Aguirre poner en marcha una comisión de expertos y profesionales de la sanidad para realizar "un diagnóstico profundo y objetivo" de la situación actual del modelo sanitario de la región.

Esta comisión también estaría encargada de elaborar propuestas alternativas para acabar con los problemas múltiples que registra el sistema público. "Los socialistas pretendemos centrar a la presidenta Aguirre en los problemas reales de los madrileños. No queremos una batalla sanitaria, sino que la presidenta asuma su responsabilidad, constituya esta comisión y elabore un nuevo modelo sanitario para la Comunidad de Madrid. Si ésta fuera la disposición de la presidenta regional, los socialistas estaríamos ahí", detalló Menéndez.

Sin embargo, la portavoz socialista indicó que esta actitud no es la del Gobierno regional y que pasan los meses desde que se hizo la propuesta y "la lluvia de problemas en el sistema no ha cesado". En concreto, hizo referencia a la huelga en la atención primaria, a la descoordinación entre la primaria y la especializada, a la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas o a la medicina privada.

Asimismo, señaló que no cesan los problemas de todo tipo en los hospitales recién inaugurados y que existe un déficit "claro" de recursos humanos que tiene como consecuencia, por ejemplo, servicios de pediatría sin pediatras, tal y como indican las sociedades científicas, que estiman que en Madrid son necesarios 350 pediatras más. "Son los ciudadanos los que pagan directamente las consecuencias de este desastre", dijo Menéndez.

Menéndez subrayó además que desde que se realizaron las transferencias a la Comunidad de Madrid, el modelo sanitario ha sido abandonado por el Gobierno regional "que ahora ve la sanidad como una oportunidad de negocio" y que sólo se sostiene gracias al esfuerzo de los profesionales que en él trabajan.

La portavoz del PSOE en el Pleno madrileño recordó también que los socialistas, en el debate de presupuestos para este ejercicio, propusieron la incorporación de 350 nuevos médicos de familia y pediatras, una enmienda que fue rechazada por el PP y "que podría haber solucionado los problemas de algunos centros de salud".

Según Menéndez, en estos centros de salud existe una lista de espera de varios días para una cita con el médico de cabecera o es imposible lograr una cita de ginecología para 2008 porque la lista de espera está cerrada.