PSOE enmienda la propuesta del Consejo de Cultura, pide paralizar su proceso y convocar de nuevo a mesas sectoriales

Matadero Madrid
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 12:18

"Lo que debería nacer como un proyecto común, se ha convertido en una propuesta unilateral del Área de Cultura y la alcaldesa", critican

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes, último día para ello, una enmienda a la totalidad del Consejo de Cultura propuesto por el equipo de Gobierno, que tiene previsto ponerse en marcha a partir del mes de septiembre y del que piden se paralice su proceso.

Así, solicitan además convocar a las mesas sectoriales, en cuyas reuniones debe haber una convocatoria abierta, suficientemente publicitada. "Ahora Madrid debe paralizar todos los procesos que están anunciados y que tienen que ver con competencias del Consejo de Cultura", han remachado.

Fueron los socialistas quienes propusieron la creación de este Consejo como "una oportunidad única para demostrar que el Gobierno municipal no quiere tutelar la cultura ni entregársela a los afines", tal y como explicó la portavoz del PSOE en materia cultural, Mar Espinar.

Sin embargo, tras la presentación del Consejo, el PSOE considera que este ha nacido "viciado desde sus comienzos" y que además "no garantiza la supervivencia del Consejo de la Cultura más allá de lo que resta de legislatura" además de observar en él "falta de participación, transparencia e independencia".

El PSOE lamenta en la exposición de motivos para presentar esta enmienda a la totalidad que la propuesta del Consistorio no se compartió con la oposición hasta "comienzos del mes de abril". Por ello consideran que el Consejo debe crearse pero "no a cualquier precio".

En este punto critican que no se haya trasladado ni debatido el Consejo en las mesas sectoriales, las cuales "deberían haber conocido el proceso desde el principio". "No se ha tratado el tema con seriedad y de forma previa al calendario de enmiendas", han apuntado.

Asimismo, critican que se haya dejado fuera del proyecto a la oposición, "a la que tampoco se ha entregado el borrador pese a existir una comparecencia". Alegan que "no ha habido actas, ni órdenes del día, ni ninguna documentación previa, ni posterior".

Que es una propuesta "confusa", en la que "no queda clara la representatividad de sus miembros" ni existe "previsión razonable sobre cargas de trabajo" son otras de las 'faltas' que los socialistas observan en esta propuesta del equipo de Gobierno.

Sobre los plazos, para el PSOE el Consejo llega "tarde" y apuntan a que este "debe estar preparado antes de acabar la legislatura". Por todo ello consideran que "hay que replantear el proceso y volver a convocar a las mesas sectoriales para que puedan opinar y mejorar el borrador actual.

LA PROPUESTA DEL PSOE

Por ello, el PSOE pide que los objetivos que deben guiar la propuesta tienen que estar "ligados a la legislación, la participación de los agentes culturales y la ejemplaridad democrática". Además hacen hincapié en la necesidad de "ser muy precisos y definir la composición, los objetivos y la evaluación de un Consejo de Cultura".

Así, el Consejo debe velar por asegurar la autonomía de la cultura "ante intromisiones políticas de todo tipo", asegurar el diálogo entre las diferentes realidad sociales y empresariales, participar en la gestión de normativas de ayudas y subvenciones al sector cultural, elaborar un informe anual que evalúe el funcionamiento y los resultados de políticas culturales en la capital, gestionar los reconocimientos de la cultura y elaborar mecanismos que permitan conocer el estado de las diferentes políticas públicas.

En cuanto a la composición del Consejo, coinciden en la propuesta del equipo de Gobierno de que sea el alcalde o alcaldesa de la capital su presidente. Piden además que haya representantes de asociaciones artísticas y sectoriales con dos representantes del ámbito circense, danza, cine, audiovisuales, patrimonio, libro, música, artes escénicas y artes visuales.

Asimiso, apuestan por un representante de cada universidad pública con sede en la ciudad de Madrid y un máximno de seis componentes a propuesta de las mesas sectoriales.

ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO

El Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid se reunirá "al menos" tres veces por año de forma ordinaria, "pudiendo convocar encuentros extraordinarios si lo requieren un tercio de sus miembros".

Estos miembros podrán optar "de manera voluntaria" a formar parte de las Mesas de Trabajo propuestas por el Comité Asesor. Este se reunirá de manera ordinaria, pudiendo convocar reuniones extraordinarias a partir de requerimiento de la Vicepresidencia, o por petición de una tercera parte de sus miembros.

Además, a iniciativa del Consejo Asesor se conformarán mesas de trabajo específicas para tratrar temas "que preocupen a los sectores culturales". Habrá además un Comité Social de la Cultura formado por representantes sindicales culturales presentes en el Consejo de la Cultura, un representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), un representante de los Centros Culturales de los Distritos y un representante de la Dirección General de Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid.