El PSOE exige al Gobierno regional que inicie las obras de la escuela Valle de Oro y denuncia que desatiende a los niños

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 13:26

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista exigió hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre que inicie las obras de reconstrucción de la escuela infantil Valle de Oro, en el barrio de Carabanchel, ante la situación "insostenible" de los 60 niños que asistían a este centro educativo hasta que se detectaron daños estructurales en el edificio.

En un comunicado, la concejala socialista Ana Sande criticó que la Consejería de Educación no haya facilitado transporte para llevar a los niños al centro Los Cinco Lobitos, donde se encuentran ahora escolarizados y que está a siete kilómetros de sus viviendas, es decir, a unos 40 minutos. Además, se quejó de que el Ejecutivo autonómico niega esta ayuda cuando a los estudiantes del colegio Sagrado Corazón, reubicados también en otros centros, se les facilita el traslado.

Sande subrayó "el desarraigo" que sufren los niños desalojados de la escuela Valle de Oro al ser trasladados a Los Cinco Lobitos, que se ubica en el límite de la M-40. "A pesar de esta enorme distancia, la Consejería no ha ofrecido a los padres autocares para desplazar a los niños, obligándoles a llevarles y recogerles en sus vehículos o en transporte público, lo que supone un coste y unas molestias que no tienen porqué asumir", denunció.

De este modo, calificó de "intolerable" que el departamento de Lucía Figar no haya iniciado dos meses después del desalojo "ni la reparación ni la reconstrucción" de este centro, persistiendo "el peligro de derrumbe". "Esta pasividad --aseguró Sande-- demuestra que la Comunidad de Madrid no se plantea rehabilitar esta escuela infantil, sino derruirla para construir pisos en el solar de más de 2.000 metros cuadrados que ocupa".

La concejala recalcó que Carabanchel "no puede perder una sola escuela infantil porque es el distrito con mayor déficit de plazas públicas de 0 a 3 años", teniendo en cuenta que "faltan más de 1.000 para alcanzar el objetivo recomendado por la Unión Europea de que al menos el 20 por ciento de la población en ese tramo de edad estar escolarizando en centros públicos".