PSOE exige inspecciones de chatarrerías legales e ilegales para acabar con la "barra libre" de robos de cobre y tapas

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 13:34

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, ha exigido al equipo de Gobierno que ponga en marcha planes permanentes para inspeccionar chatarrerías, tanto "legales como ilegales", para acabar con la "barra libre" de robos de cobre, tapas de alcantarilla y últimamente rejillas de hierro.

Iglesias ha denunciado que este tipo de robos se ha incrementado "de manera espectacular", por lo que ha considerado que para atajar el problema habría que inspeccionar las chatarrerías legales así como perseguir y cerrar las ilegales, que son las que fundamentalmente se nutren de esas sustracciones. "Algunas de ellas están tan localizadas que aparecen hasta en programas de televisión", ha denunciado el edil.

El plan propuesto por los socialistas incluye un reforzamiento policial en las zonas donde con más frecuencia se registran este tipo de delitos. En este sentido, Iglesias ha hecho una radiografía de este tipo de acciones, cometidas por grupos de "entre dos y tres personas", fundamentalmente de noche, aunque ahora los robos han empezado a producirse por la mañana.

También han cambiado las 'preferencias' a la hora de perpetrarlos ya que antes se cometían de lunes a jueves mientras que en este momento se registran delitos de este tipo también los fines de semana. Además se ha pasado de concentrarse en polígonos de distritos del sur a que se lleven a cabo en toda la ciudad, según el también presidente del Grupo Municipal Socialista.

Iglesias, que incluso ha detallado que por una tapa de 50 kilos se está pagando 10 euros, ha puesto de relieve el peligro que supone la sustracción de las tapas del Ayuntamiento, del Canal de Isabel II o de compañías de telecomunicaciones. Y es que los principales perjudicados son los viandantes, especialmente invidentes, mayores o, simplemente cualquier persona que vaya despistada, aunque tampoco hay que olvidar la seguridad vial. Es por eso que también ha pedido la reposición a la mayor brevedad posible del material sustraido.

Por su parte, el director general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Escudero, ha insistido en que el número de estos delitos ha disminuido en los últimos años. "La reducción entre 2008 y 2009 en número de requerimientos ha sido de un 40 por ciento en robos de tapas de alcantarillas y de un 41 por ciento en robo de cable", ha expuesto. De ellos 24 fueron positivos, es decir, auténticos robos, en el caso del cable en 2009 (con una disminución del 54 por ciento con respecto a 2008) y 55 en lo referido a las tapas (con una caída del 41 por ciento).

Las claves de esa disminución, en palabras de Escudero, se encuentran en los patrullajes preventivos que lleva a cabo la Policía Local, una actividad que no se hacen "al tuntún" sino teniendo en cuenta las zonas y horas en las que se pueden perpetrar esas acciones delictivas.