El PSOE inicia el trámite para interponer recurso de casación por caso de EMVS

PSOE
PSOE - PSOE
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 11:21


Solicita que se reconozca su legitimación para interponer el recurso y "gana tiempo"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha remitido un escrito a la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas para solicitar que reconozca su legitimación con el fin de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la exoneración de la exalcaldesa Ana Botella y su equipo por la venta de 1.860 viviendas públicas a un 'fondo buitre'. Con este escrito, ha precisado, "se gana tiempo", por lo que ha aprovechado para instar al Gobierno municipal a "recapacitar" y recurrir la sentencia.

El pleno municipal, gracias al 'sí' de Más Madrid y PSOE y la abstención de Vox, aprobaron que el Consistorio, a través de la EMVS, recurriese la exoneración de Botella y su equipo para devolver a las arcas municipales 25,7 millones de euros. Tras aseverar desde PP y Cs que no se llevaría a cabo, González, como "ciudadana", aseguró que lo interpondría en caso de que no actuara el Consistorio.

Lo hace amparada en el artículo 68 de la Ley de Bases de Régimen Local, según la cual "cualquier vecino que se hallare en pleno goce de sus derechos civiles y políticos podrá requerir su ejercicio a la Entidad interesada. Este requerimiento, del que se dará conocimiento a quienes pudiesen resultar afectados por las correspondientes acciones, suspenderá el plazo para el ejercicio de las mismas por un término de treinta días hábiles".

Se apunta además que "si en el plazo de esos treinta días la entidad no acordara el ejercicio de las acciones solicitadas, los vecinos podrán ejercitar dicha acción en nombre e interés de la Entidad local".

PLAZO DE UN MES MÁS O MENOS

La concejal socialista ha asegurado que han iniciado "un camino largo y complicado", y que ahora tienen el Tribunal de Cuentas les debe decir si acepta o no su capacitación. "Hemos interrumpido el plazo del recurso de casación, y ahora tenemos un plazo de un mes más o menos", ha precisado.

En este punto ha recordado que debe decidirlo la Sala que preside la exministra del PP que también exoneró a Botella en la sentencia Margarita Mariscal de Gante, quien "podría abstenerse o retirarse" por sus "vinculaciones evidentes con el PP". "Si nos dice que sí, sustanciaremos el interés casacional, y si nos dice que no, iremos al Supremo y presentaremos una queja", ha lanzado.

González ha manifestado tener "mucha rabia, mucha ira y demasiada impotencia" con este caso, ya que "causó mucho dolor, se desahuciaron en los primeros meses a 400 personas y aquí no se ha hecho justicia". "Desgraciadamente el Ayuntamiento a vuelto a manos del PP y el peor PP lucha porque esta injusticia no huela y se tape cuanto antes", ha concluido.