PSOE e IU de acuerdo con la Consejería en que no es necesario aumentar la seguridad en los hospitales

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:02

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid compartieron hoy la opinión de la Consejería de Sanidad de que no es necesario aumentar la seguridad en los hospitales de la región porque lleva a "invadir la intimidad de los pacientes" y porque la seguridad existente " ya es suficiente".

Después de que ayer el narcotraficante colombiano Leónidas Vargas, alias 'El Viejo' fuera asesinado a tiros en la habitación que ocupaba en la planta de cardiología del Hospital 12 de Octubre y preguntada por la necesidad o no de reforzar la seguridad en las instalaciones sanitarias, la diputada de IU Caridad García dijo a Europa Press que no es necesario "un aumento de elementos de seguridad privada en los centros hospitalarios, ni de arcos".

"Cuando uno va a un centro hospitalario no está para ir pasando por determinados niveles, sino que va con una serie de problemas que requiere que se retrase lo menos posible su entrada al centro", señaló y apuntó que si ocurre un suceso como el de ayer, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es a las que corresponde actuar y poner los medios para evitar, en la medida de lo posible, que esto se produzca.

Así, consideró que se debe "adoptar una fórmula que evite que esto se produzca, pero desde luego, sin que incida en la utilización del recursos" por parte del resto de los usuarios del sistema.

En la misma línea se expresó el diputado socialista Lucas Fernández, que consideró que la seguridad en los hospitales es "suficiente" y reseñó que esto que ha pasado en el 12 de Octubre "no pasa nunca". "La seguridad en los hospitales está bien y no hay problema", apostilló.

Fernández explicó a Europa Press que la seguridad en los centros sanitarios es algo "delicado" y explicó que por ejemplo, "no se puede hacer foros en el interior de un hospital, ni debe haber cámaras que funcionen, como es lógico".

Además, aseguró que reforzar la seguridad supondría "invadir la intimidad de los pacientes" y añadió que medidas como los arcos no pueden implantarse, entre otras cosas, porque hay personas para las que puede ser perjudicial, como es el caso de las que lleven un marcapasos.

La Consejería de Sanidad defendió hoy que aumentar la seguridad en las instalaciones sanitarias supondría "cambiar radicalmente el modelo con el que la gente se desenvuelve en los hospitales", y que afectaría a alrededor de 5 millones de personas que visitan anualmente los hospitales.