PSOE e IU afean los derribos en El Gallinero

Toneladas De Basura En El Gallinero
Foto: SAN CARLOS BORROMEO
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 12:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Todos coinciden en que es un asentamiento "ilegal, irregular e inhumano"

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   PSOE e IU han criticado este martes en la comisión ordinaria de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana la "política" municipal de derribos en El Gallinero, lo que ha llevado al equipo de Gobierno a afear esta llamada a la "irresponsabilidad jurídica" ya que los derribos se llevan a cabo en cumplimiento de una orden procedente de un juzgado.

   "Parece que los derribos son la única política del Ayuntamiento en El Gallinero", ha lamentado la portavoz de IU del área, Prado de la Mata, que ha recordado que la Defensora del Pueblo instó a que el Consistorio se replantease las demoliciones, llegando a suspenderlas, hasta que no se garantizara a las familias un alojamiento alternativo. A eso, la edil ha unido la falta de reuniones con el equipo de Gobierno para abordar el asunto de este asentamiento.

   La socialista Ana de Sande ha manifestado que el PP "se ha quedado solo" en El Gallinero porque "no quieren colaborar ni ayuda" debido a que únicamente plantean para el asentamiento "su desaparición a través de las demoliciones". La edil ha opinado que la ayuda prestada a las familias en insuficiente, lo que le ha llevado a remarcar que en tres años sólo una de ellas ha aceptado la oferta de retornar a su país de origen.

   Desde el equipo de Familia y Servicios Sociales, Carlos Martínez Serrano, ha asegurado que se trabaja para "hacer desaparecer este asentamiento", que ha definido como "ilegal, irregular e inhumano", un punto en el que han estado de acuerdo todas las formaciones.

   Ha destacado que desde el año 2000, cuando se levantó este asentamiento, se ha venido trabajando de manera permanente en él, con un programa que incluye educación, salud, seguridad e intervención social.

   Como "éxitos" de ese programa ha citado el hecho de que los 187 niños del Gallinero estén escolarizados, con sus respectivas becas de comedor y de transporte. En cuanto al plan propuesto por la parroquia San Carlos Borromeo, Martínez Serrano ha contestado que "no se corresponde con la realidad de este país", después de alabar la "labor extraordinaria" que realizan.

   También le ha pedido a la oposición que "no llamen a la irresponsabilidad jurídica" ya que su obligación es "cumplir los mandatos judiciales", algo que "no es un acto caprichoso". Por otro lado, Martínez Serrano ha recordado que la Defensora del Pueblo ha archivado el expediente abierto por el Gallinero.