PSOE lanza una campaña en Internet y con firmas contra la nueva tasa con lema 'Gallardón limpia tu bolsillo con la basura'

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 11:22

Lucas apoyó la tasa en Getafe por servir "para prestar nuevos servicios"; en Madrid financia "el despilfarro de Gallardón"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Gallardón limpia tu bolsillo con la basura' es el lema con el que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha desde hoy una campaña contra la nueva tasa de basuras, materializada a través de una página web (www.noalatasadebasuras.org), la edición de 100.000 folletos informativos, la futura convocatoria de reuniones vecinales y la intención de estudiar los flecos legales del nuevo tributo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Pedro Santín, y el de Hacienda, Pablo García-Rojo, presentó la campaña, que se prolongará en el tiempo "mientras que los vecinos sigan presentando firmas" contra la nueva tasa. El socialista hizo especial hincapié en que su partido no caerá en la "demagogia de la insumisión fiscal" ya que lo que buscan de los vecinos es que "recurran" el nuevo tributo y que presenten firmas mientras que el PSOE busca flecos legales ya que no entienden que haya trasteros, garajes y zonas deshabitadas que tienen que hacer frente a la tasa de basuras, explicó Lucas.

David Lucas insistió en que la nueva tasa es "inoportuna" ya que la "única" medida del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón para luchar contra la crisis es aumentar los impuestos, una subida que se ha manifestado desde que llegó a la Alcaldía, en 2003, "duplicando el esfuerzo fiscal de los madrileños", con un crecimiento del 170 por ciento en el IBI, un 300 por ciento en la tasa de vados, un 25 por ciento en el Impuesto de Vehículos y una deuda de 7.000 millones de euros.

MANTENIMIENTO DEL "DESPILFARRO"

El edil del PSOE expuso además que con el nuevo tributo no se generan nuevos servicios para los madrileños sino que éstos se ven reducidos. "Únicamente sirve para mantener el despilfarro permanente de Alberto Ruiz-Gallardón, para pagar los 400 millones del Palacio de Cibeles, los 1.300 cargos de confianza, algunos con sueldos de hasta 6.000 euros al mes, los más de 50 millones anuales en publicidad y los fastos que tanto le gustan al alcalde", aseveró.

Asimismo, el socialista esgrimió que la nueva tasa de basuras es "abusiva" ya que los madrileños "pagarán 172 millones de euros en 2009", es "innecesaria" al no aportar nuevos y mejores servicios, "recaudatoria" y además duplica los impuestos de los ciudadanos debido a que este pago por las basuras ya estaba incluido en el IBI. "Esta tasa se incorporó a la Contribución urbana, que luego se trasnsformó en IBI, es decir se paga dos veces la tasa de basura", aseguró el edil.

La campaña que hoy inicia el PSOE tiene un coste de 2.000 euros, con los que se financian los 100.000 folletos iniciales --aunque la pretensión del PSOE es llegar a multiplicarlos hasta los 400.000 euros--, la página web, donde se pueden descargar los modelos para que los ciudadanos puedan firmar contra la tasa y las inserciones publicitarias. También existe un teléfono de información, el 91588 26 86, y un correo electrónico, grupopsoe@munimadrid.es.

También incorpora asambleas vecinales y proposiciones que serán llevadas a todos los plenos. El objetivo, como explicó David Lucas, es que el Ayuntamiento de Madrid "devuelva las cantidades cobradas porque tiene que escuchar el clamor popular que ya existe".

DIFERENCIAS ENTREB GETAFE Y MADRID

Preguntado por los motivos por los que critica la tasa de basuras en la capital cuando la defendió durante su paso por el Ayuntamiento de Getafe, Lucas declaró que "Getafe no es Madrid y Madrid no es Getafe", con lo que intentó explicar que en la capital "la tasa ya existe y está incorporada al IBI, por lo que (este nuevo tributo) es a más sobre lo existente, hay una duplicidad".

Añadió asimismo que los impuestos "no son buenos o malos" sino que su carácter viene derivado de la función para la que se utilicen. De ahí pasó a contrastar lo que ocurre en Getafe con lo que pasa en Madrid. Del primer municipio dijo que con la tasa de basuras se va a "un adecuado trartamiento selectivo de los residuos orgánicos, con puntos de recogida en toda la ciudad, las calles no están sucias ni degradadas, no como pasa en Madrid, hay un compromiso de instalar islas ecológicas, no como aquí".

En definitiva, la tasa de basuras en Getafe sirve para "prestar nuevos servicios" mientras que en la capital solo para "financiar el despilfarro de Alberto Ruiz-Gallardón". También fue cuestionado por la subida de impuestos anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un punto en el que volvió a repetir que los impuestos no son buenos o malos sino que este carácter deriva del uso que finalmente tengan.

"Los impuestos de Zapatero sirven para financiar el gasto social de aquellos que más lo necesitan. La deuda tampoco es buena o mala. Es buena si es para financiar servicios públicos pero no cuando se destina a pagar los 400 millones del Palacio de Cibeles", argumentó.