13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    PSOE y Más Madrid hablan de posible "colapso" de la EMT y deterioro del servicio por "excesiva" reducción de frecuencias

    Apuntan que las reclamaciones por esperas prolongadas en paradas ha aumentado un 40% y que en la primera semana de octubre salieron 350 autobuses menos

    PSOE y Más Madrid hablan de posible "colapso" de la EMT y deterioro del servicio por "excesiva" reducción de frecuencias
    Autobuses EMTEUROPA PRESS

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    PSOE y Más Madrid han aludido este lunes a las "constantes" quejas por parte de la ciudadanía desde julio ante la "excesiva reducción de frecuencias" en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), unido a un posible "colapso" del servicio en los próximos meses.

    Los dos grupos municipales aseguran que las reclamaciones por esperas prolongadas en paradas ha aumentado un 40 por ciento con respecto a hace un año y que en la primera semana de octubre salieron 350 autobuses menos.

    El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, ha alertado del "deterioro del servicio de autobuses" a pesar de haber heredado una situación, firmada por Ahora Madrid, con un mejor clima laboral, "con la renovación de la flota con mil nuevos vehículos frente a los cero del mandato anterior del PP, con una empresa multioperadora y, a pesar del Consorcio, con un aumento del número de viajeros llegando a cifras previas a la crisis".

    "Desde el mes de julio son constantes las quejas por la excesiva reducción de las frecuencias y por la falta de regularidad", ha indicado González, que ha concretado que en la primera semana de octubre se han reducido en 350 los turnos, a lo que se une una falta de personal porque "no agilizan la entrada de conductores, pendientes de los preceptivos cursos de formación".

    El socialista también ha puesto sobre la mesa la preocupación en torno a la necesidad de servicios especiales de la EMT con el cierre por obras de la línea 4 de Metro, unido a que no conoce las previsiones de la empresa ante la reducción de jornada en 2020 en aplicación del convenio colectivo.

    Además ha indicado que muchos autobuses no cuentan con mamparas de seguridad y ha reclamado un seguimiento médico para los 300 trabajadores expuestos al amianto en las cocheras de Fuencarral, todo ello al tiempo que aumenta el número de direcciones en el nuevo organigrama de la empresa pasando de 7 a 9.

    Tirando de ironía, el edil ha criticado que cuando se piense en la sostenibilidad de la empresa lo que se haga sea "colocar a gente del PP para sostener a sus compañeros de partido".

    En la misma línea ha ido la concejala de Más Madrid Esther Gómez, que ha querido tumbar "el mantra de la caída de viajeros" del PP porque "no se pueden comparar periodos no comparables, cuando ha habido servicios especiales por cierre de líneas de Metro, lo que aumenta el número de viajeros".

    Al igual que González, Gómez ha asegurado que la EMT ha recuperado el número de usuarios anteriores a la crisis, "algo que Metro no ha conseguido", por lo que ha instado a Carabante a dejar de "trampas" propias de "trileros".

    "DETERIORO SUSTANCIAL" DE LA EMT

    La edil ha comenzado su intervención destacando que dejaron una EMT "con una deuda reducida en un 70 por ciento, duplicando la ratio de liquidez, con un plan de inversiones de 450 millones de euros y aumentando la aportación al Consorcio en un 44 por ciento".

    Sin embargo, como ha apostillado, desde la llegada de PP y Cs al gobierno, "el servicio de autobuses ha notado un deterioro sustancial, con quejas frecuentes en las redes sociales".

    La edil de Más Madrid ha señalado a "la falta de personal por contrataciones no realizadas", entre otras cuestiones. Esto se traduce en que "la regularidad sufre en todas las líneas", incluso lo hizo en el mes de agosto. De hecho, ha concretado, "las reclamaciones por esperas prolongadas en paradas ha aumentado un 40 por ciento con respecto al año pasado".

    "Usted (a Carabante) ha venido a destruir el servicio de autobús como hizo antes con el Metro. Aplica la misma receta que en Metro con una falta de planificación, improvisación y desprecio por los servicios públicos. Los trabajadores anuncian movilizaciones desde el 24 de octubre tras una década de paz social" por la "precarización de la situación".

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