El PSOE sobre medidas de contención de gasto en Madrid: "El dinero despilfarrado no va a volver a las arcas municipales"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 12:08

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, ha manifestado que las medidas emprendidas por el área de Hacienda y Administración Pública en la contratación para contener el gasto "llegan tarde" puesto que "el dinero que se ha despilfarrado" por los gobiernos del PP "no va a volver a las arcas municipales".

En un comunicado, De Sande se refiere a la aprobación de la Instrucción 3/2012, donde se establecen una serie de medidas para contener gasto en los proceso de contratación. Una actuación que a su juicio revela que, "tras varios lustros de gestión basada en el derroche del dinero público de los ciudadanos, por fin parece el Gobierno municipal toma conciencia de las numerosas deficiencias del procedimiento de contratación".

"Durante muchos años con mayorías absolutas los gobiernos municipales se han acostumbrado a no escuchar las numerosas denuncias que desde la Comisión de Vigilancia de Contratación han realizado los grupos de la oposición", añade la concejala socialista.

De Sande detalla que, a raíz de la crisis económica, el Ayuntamiento "no le ha quedado más remedio que adoptar las medidas que antes no querían escuchar, para mejorar la eficacia y eficiencia en la contratación y de paso conseguir un importante ahorro económico".

Además, explica que por lo visto ahora quieren fomentar la concurrencia de licitadores en los procesos de contratación, cuando antes se limitaba bajo condiciones restrictivas, como por ejemplo pedir la acreditación de solvencia económica y financiera con un volumen de negocios muy superior al precio del contrato.

De Sande también alude al requerimiento de justificar objetiva y de forma suficiente la necesidad de llevar a cabo la contratación, mientras que antes no se fundamentaba. A ello se suma el requisito de un estudio previo que acredite la viabilidad posterior de las inversiones frente a etapas anteriores cuando se gastaron "millones de euros en obras como, por ejemplo, el Palacete de la Quinta de los Molinos, que después se han dejado cerrados y sin uso alguno".

Entre las novedades relatadas por la concejala, destaca el no poder externalizar los servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia, cuando precisamente esos servicios adjudicados "a dedo" e "improductivos" era "lo normal esos últimos años".

También contrapone la primacía del procedimiento abierto sobre el resto establecida ahora con el "abuso" de los procesos sin publicidad y en contratos menores del pasado, aspecto que fue denunciado en la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

"PONER COTO" AL DERROCHE

"Parece que ahora la crisis económica ha obligado a adoptar algunas de las medidas largamente demandadas desde los grupos de la oposición, para intentar poner coto al despilfarro del gasto del Ejecutivo de la ciudad, que ha llevado a las arcas municipales a una situación insostenible", resume la edil socialista.

Finalmente, De Sande asevera que desde su grupo municipal consideran positivas las medidas adoptadas pero se califican como "insuficientes", dado que podría haberse profundizado más en alguna de ellas para regular mejor la fase de ejecución de los contratos y su posterior recepción por el Ayuntamiento.