El PSOE no aceptará “sufrimientos innecesarios” en el plan de control de cotorras, que “no recoge cómo se cazarán"

Cotorras argentinas
Cotorras argentinas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 12:24

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento, Alfredo González, ha asegurado que su grupo no aceptará "sufrimientos innecesarios" en el plan de control de cotorras avanzado en octubre por el Gobierno municipal y que, como ha indicado el edil del PSOE, no recoge cómo se cazarán, ni el coste ni qué personal lo llevará a cabo.

En la comisión del ramo, González ha acusado al delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, de ser un "experto en vender humo y en gobernar a golpe de nota de prensa" ya que el plan para eliminar 12.000 cotorras "no tiene medidas, ni calendario, ni presupuesto".

Tampoco entiende por qué se comprometieron a ponerlo en marcha pero a partir de octubre de 2020, unido a que "ya existía un plan en el Ayuntamiento", de 2017, con medidas como la supresión de nidos y la esterilización. En la comisión, el edil ha señalado que el responsable del proyecto afirmó que se iban a cazar con trampas en los nidos, lo que le ha llevado a cuestionar si eso es sacrificio ético.

También se ha referido a la esterilización porque si bien el responsable del plan dijo que tendría un coste de 6 euros por unidad, la realidad es que sube a 50 euros, según se indicó en la última Mesa del Árbol. A esto ha unido que el responsable del proyecto señaló "a vuelapluma que su coste podría ser de 100.000 euros" e incluso abrió la posibilidad a cazarlas con escopeta de aire comprimido.

Carabante ha dibujado un crecimiento exponencial de la población de cotorras en tres años hasta un 33 por ciento y los problemas que generan, tanto en la biodiversidad, como en la transmisión de enfermedades como de seguridad ya que sus grandes nidos pueden partir ramas. Para reducir el número de cotorras se emplearán "procedimientos regulados de bienestar animal".

Además se vigilarán y controlarán los nidos, se esterilizará en torno a la puesta de huevos, se hará una captura selectiva pero sin obviar que "habrá que sacrificar a las cotorras capturadas", todo ello con un control biológico y veterinario. El plan será remitido a la Comunidad.

Leer más acerca de: