El PSOE se personará como acusación en el procedimiento abierto contra Henríquez de Luna

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 12:43

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista se personará como acusación en el procedimiento judicial abierto por el juez de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, contra el concejal del PP del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, y otros tres imputados por las irregularidades cometidas en la concesión de licencias para una tienda de muebles situada en el número 18 de la calle Juan Bravo, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

Siguiendo instrucciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, la representación jurídica se encuentra preparando el escrito de personación para formar parte de las nuevas diligencias derivadas del 'caso Guateque', que destapó un red de tráfico ilegal de licencias en el Consistorio madrileño.

El abogado Mariano Benítez de Lugo, que representa al PSOE, especificó a Europa Press que se encuentra estudiando la posibilidad de una personación como acusación particular, en calidad de perjudicado, por la condición de Henríquez de Luna de concejal del Ayuntamiento de Madrid. "Las supuestas irregularidades se han cometido en el marco del Consistorio", apuntó Benítez de Lugo.

Además del edil popular, en el procedimiento están imputados el ex jefe de la Unidad de Licencias en la Gerencia de Urbanismo, Óscar Acero Fernández; el funcionario Fernando Ruiz Torrejón; y el técnico del área de Medio Ambiente, Miguel Ángel García Jodar. Los cuatro deberán acudir el próximo 29 de septiembre al Juzgado para declarar.

Acero, Ruiz Torrejón y García Jodar están siendo investigados por Torres en el marco del 'caso Guateque'. Los dos últimos se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 60.000 euros. A finales del pasado enero, abandonaron la cárcel de Soto del Real tras dos meses de prisión preventiva.

PIEZA SEPARADA

El magistrado abrió una pieza separada para investigar al edil popular tras la denuncia presentada por unos vecinos de su vivienda que revelaban las supuestas actividades ilícitas llevadas a cabo por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el edificio donde reside Henríquez de Luna. Los denunciantes apuntaban un posible "trato de favor o cualquier otra circunstancia" hacia los propietarios de una tienda situada en los bajos de sus viviendas, cuya titularidad corresponde a la mercantil BZ Asuntos de Familia, S.L.

En la denuncia, reclaman la investigación de todos los expedientes de licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento a la mercantil "así como si sobre los mismos ha podido existir trato de favor, prevaricación, cohecho o tráfico de influencias" en la concesión de licencias.

Según los denunciantes, el apoderado de la empresa, el ex diputado del PP Jorge Trías, actualmente presidente de la comunidad de propietarios de Juan Bravo, "se jactó en una reunión de vecinos de su amistad con Íñigo Henríquez de Luna llegando incluso a ofrecer a un vecino su ayuda para un asunto dada la amistad que les unía. En distintas ocasiones se jactó también de su amistad con los señores Álvarez del Manzano y Ruiz-Gallardón".

Henríquez de Luna pasa a ser la segunda víctima política que se cobra el 'caso Guateque'. El juez imputó al viceconsejero de Transportes, Luis Armada, por las irregularidades en la concesión de una licencia que un familiar solicitó y él concedió para unas obras de un palacete situado en el número 9 de la calle de la Bola, en el centro de la capital. Óscar Acero, imputado también en este procedimiento, reconoció al instructor que había falsificado expedientes para Armada, lo que el viceconsejero calificó de "un enorme infundio".