27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

PSOE pide al Ayuntamiento que desbloquee la rehabilitación de los Cuarteles que ocupan el 10% de casco histórico

ALCALÁ DE HENARES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Alcalá de Henares ha reclamado este lunes en una comparecencia de prensa que el Ayuntamiento de Alcalá desbloquee la "parálisis" que, según afirma, sufre el proyecto para rehabilitar los Cuarteles del Príncipe y Lepanto, ubicados en la Plaza de San Diego y que ocupan aproximadamente el 10 por ciento del casco histórico de Alcalá.

La Universidad de Alcalá, propietaria de los edificios, acordó la financiación de la reforma con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, para que aportarán los 12 millones iniciales del total de 60 millones en que se valora el total de la rehabilitación de un espacio para el que se han proyectado una gran biblioteca, varios museos, una residencia, un aparcamiento subterráneo y hasta una nueva calle entre los dos cuarteles.

El proyecto se presentó en 2005 y la Universidad de Alcalá firmó un acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para financiar la construcción de la biblioteca con 12 millones de euros procedentes de las plusvalías generadas en la urbanización de La Garena, un nuevo barrio de Alcalá.

Según el portavoz socialista, Javier Rodríguez Palacios, este proyecto "se encuentra en una situación de bloqueo preocupante ante la cual este equipo de Gobierno no da ningún tipo de explicación".

Para el portavoz del PSOE, "un proyecto de esta envergadura no puede seguir en esta situación de parálisis lamentable que ha hecho que los Cuarteles se hayan deteriorado y se encuentren hoy sin cubiertas, sostenidos por unos andamios y sin visos de avanzar, en un estado, incluso, peor que cuando el Gobierno de España los cedió a la ciudad en el año 2005".

El Partido Socialista ha anunciado que en el Pleno Municipal que se celebrará mañana martes llevará una moción para reclamar "que se adopten cuantas medidas sean necesarias para avanzar en el Proyecto de Rehabilitación de los Cuarteles del Príncipe y Lepanto y desbloquear su estado de parálisis de años ante una imagen lamentable".