El PSOE pide que la comisión de investigación se centre en Porto, y el PP la amplía a "todos los municipios de Madrid"

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 19:26

IU considera "más que razonables" los requisitos del PSOE aunque se muestra abierta a aceptar "cualquier otra investigación"

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Ruth Porta pidió hoy que la comisión de investigación sobre la gestión del hasta ahora director general de Urbanismo, Enrique Porto, propuesta por Izquierda Unida (IU), se centre en la actuación del responsable regional, mientras que el portavoz del PP, Antonio Beteta, amplió el objeto de estudio a "todo el urbanismo de los municipios de Madrid".

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Porta reclamó la celebración de un Pleno monográfico sobre el urbanismo madrileño y aseguró que su grupo apoyará la constitución de una comisión de investigación, siempre que "analice la gestión del 'Caso Porto', que no se vete ninguna comparecencia y que no se impida ninguna solicitud de documentación".

"Lo que no queremos es un cajón de sastre donde se analice todo menos el caso de Enrique Porto", señaló la dirigente socialista, quien admitió que tanto su grupo como los madrileños tienen "una mala experiencia con las comisiones de investigación constituidas con mayoría del PP", en alusión a la del 'Caso Tamayo'. "No vamos a jugar al juego de un nuevo fraude", advirtió.

PP: NINGUNA RESTRICCIÓN

Como réplica, Beteta aseguró que el PP no pondrá "ninguna restricción" a la comisión de investigación y aseguró que su grupo aceptará "muchísimas" comparecencias. No obstante, señaló que aquélla debería analizar "todo el urbanismo" que se desarrolla en los municipios de la región, entre los que citó los de Pinto, Getafe y Leganés (gobernados por el PSOE), Rivas-Vaciamadrid (por IU) y Brunete y Villanueva de la Cañada (con alcaldes del PP).

Beteta se preguntó "por qué el PSOE pone tantas condiciones" a la comisión y concluyó que se debe a que el portavoz socialista, Rafael Simancas, "no está nada seguro del urbanismo que han desarrollado los alcaldes socialistas". "Nosotros estamos dispuestos a llegar hasta el fondo", aseguró el portavoz del PP, quien consideró a Simancas "el alguacil alguacilado" por haberse "arrugado" ante el "órdago" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Tras recordar que la empresa Plarquin --a la que pertenecía Porto-- "ha trabajado en municipios socialistas", el portavoz del PP rechazó el Pleno monográfico propuesto por el PSOE, al entender que "va a ser muy pequeño para entrar en el grado de detalle en el que hay que entrar".

SÓLO IU PIDE LA COMISIÓN

Sin embargo, tanto la portavoz socialista como el dirigente popular trasladaron a la otra formación la responsabilidad de pedir la comisión de investigación. "Nosotros no creemos en el PP porque no es creíble. Antes de que nosotros la pidamos, que la presenten ellos", dijo Porta. "Quien ha estado cuestionando al Gobierno regional ha sido la oposición --contestó Beteta--. En el momento en que haya un escrito en la Cámara lo haremos nuestro y estudiaremos la cuestión para hacerla amplia".

Así, el único grupo que pedirá formalmente la comisión de investigación será el de IU, que incluirá esta petición en una moción sobre urbanismo que el Pleno debatirá el próximo miércoles. "Nosotros no tenemos ningún problema en quedarnos solos, estamos solos en Seseña y no pasa nada", explicó el portavoz adjunto de la coalición, Jorge García.

El dirigente de IU, que defendió la comisión argumentando que Madrid se ha convertido en "la capital del ladrillo", consideró "más que razonables" las condiciones puestas por el PSOE para crear la comisión, aunque añadió que su grupo estaría dispuesto a crear "una sobre Porto y cualquier otra".

"Que la pidan también sobre Rivas", invitó al PP, formación a la que posteriormente acusó de querer organizar "una comisión de pim-pam-pum donde vengan desfilando los 179 alcaldes de la Comunidad de Madrid".

García, que aseguró que todos los candidatos de IU "darán cuentas de su patrimonio" antes de los próximos comicios, también acusó a Aguirre de "esconderse nuevamente" y no haber dicho "si sabía o no de la actuación de Porto". A ello añadió que "los diputados del PP aplauden con más gusto cuando se trata de defender a un corrupto como Porto o de invadir países".