PSOE pide la comparecencia en la Asamblea de Echeverría para que explique la subida de tarifas en el transporte público

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:21

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Transportes en la Asamblea, Modesto Nolla, registró hoy la petición de comparecencia en el Pleno del consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, en el Parlamento de Madrid para que informe sobre las causas del incremento de las tarifas del transporte público a partir del 1 de agosto.

Para ello, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ha solicitado la reunión urgente de la Diputación Permanente para que acuerde la celebración de esta comparecencia.

Según denunció Nolla, la razón de esta petición de comparecencia es la "subida abusiva e injustificada que el Gobierno regional trató de enmascarar tras una orden del Ministerio de Fomento y que aprobó de forma casi clandestina".

Así, el diputado socialista apuntó que la orden de Fomento, según el consejero, "supuestamente da vía libre a la Comunidad de Madrid para subir las tarifas en pleno agosto". Sin embargo, a su juicio, "mienten" porque Fomento "no tiene competencias sobre las tarifas del transporte público madrileño".

Además, recordó que tampoco se pueden escudar en esta orden que sólo afecta a los medios de transporte interurbanos que funcionan con gasóleo "para aprobar una subida de las tarifas que incluyen los viajes en metro, metro ligero o tranvía, todos ellos medios de transporte que no se ven afectados por la subida del precio del petróleo".

En este sentido, recordó que, además de esta "excusa" que supone la orden de Fomento, el consejero de Transportes se refirió al incremento como una subida de las tarifas "con fines sociales", lo cual, según el diputado del PSOE, "es un insulto para los madrileños que están sufriendo las consecuencias de las dificultades de la economía madrileña y que ahora tendrán que asumir, además, el incremento del precio del transporte público".

Nolla insistió en que con esta subida a partir del 1 de agosto de los precios de los billetes, "el Gobierno regional ha aumentado las tarifas en un 7,5 por ciento desde el pasado mes de enero, lo que tiene varias y nefastas consecuencias". "La primera es que se desincentiva una vez más el uso del transporte público en una región en la que aumenta cada año el uso del vehículo privado, aumentando así los atascos y las emisiones de CO2", concluyó.