13 de diciembre de 2019
20 de noviembre de 2019

PSOE pide un "gran acuerdo" para la gestión de residuos en la Comunidad ante el cierre del vertedero de Alcalá

PSOE pide un "gran acuerdo" para la gestión de residuos en la Comunidad ante el cierre del vertedero de Alcalá
Un contenedor con escombros juntoa dos camiones de basura del Ayuntamiento de Madrid, a las puertas del Parque Tecnológico de Valdemingómez. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-M ha solicitado un "gran acuerdo" entre todas las formaciones políticas para resolver la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid, sobre todo ante el inminente sellado definitivo del vertedero de Alcalá a finales de mes.

Así lo han acordado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, tras reunirse este miércoles con los alcaldes afectados por la actual estrategia para el tratamiento de residuos en la Comunidad de Madrid.

Por ello, el PSOE ha reclamado un "gran acuerdo" entre partidos y administraciones (autonómica y municipales) para la gestión de residuos y a instar al gobierno de la comunidad de Madrid a revisar la actual Estrategia Regional Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.

Desde el pasado octubre las tres mancomunidades de residuos, que en la actualidad son gestionadas por alcaldes socialistas, se han encontrado con "multitud de problemas económicos y legales para realizar una gestión sostenible de los residuos".

Asimismo, la formación ha destacado que el modelo creado por los gobiernos del PP, desviando sus responsabilidades en los Ayuntamientos a través de las Mancomunidades, tan solo ha traído "dispersión normativa y dificultades en la gestión".

"Dar competencias sin recursos económicos desemboca en una difícil gobernanza pese a la extraordinaria voluntad que han tenido los alcaldes y alcaldesas socialistas", han apuntado.

La Mancomunidad del Este ha propuesto un convenio al Ayuntamiento de Madrid para que se deriven de forma temporal los residuos de Valdemingómez hasta que esté disponible la nueva planta de tratamiento de Loeches.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha opuesto a esta posibilidad mientras que el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, ha advertido que el rechazo a ese convenio supondría también que Rivas y Arganda dejen de derivar residuos a Valdemingómez.

El Pleno municipal, con el voto de PSOE, Ciudadanos y Más Madrid rechazó que se enviaran la basura de los municipios del este de la región a Madrid.

Por otra parte, el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, confía en llegar a una solución y ha detallado que aparte de la propuesta de Valdemingómez, estaría también la opción de llevar los residuos a otra comunidad autónoma.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid