2 de abril de 2020
11 de diciembre de 2008

PSOE pide a Granados que retire sus palabras sobre el Plan de Zapatero y la financiación a ayuntamientos "terroristas"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, reclamó hoy al consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados, que retire sus palabras con las que ha acusado al Plan económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que repartirá 8.000 millones de euros entre los municipios españoles, de financiar 41 ayuntamientos "gobernados por terroristas".

Durante la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid, Menéndez reclamó que Granados retire sus palabras y que éstas no consten en el diario de sesiones de la Cámara, ya que de lo contrario, tendrán que "adoptar todas las medidas precisas". "No vamos a tolerarle al PP que haga semejantes afirmaciones, ni semejantes acusaciones", apostilló.

"Al PP la posición de Estado en la lucha antiterrorista le ha durado cuatro meses", consideró Menéndez, quien calificó de "lamentable" que el PP esté "tratando de utilizar" los fondos para la lucha contra la crisis y la destrucción del empleo, y que "traten de empañarlo planteando que supone una financiación a los ayuntamientos donde lamentablemente hoy gobierna ANV".

"Nosotros no vamos de ninguna manera a tolerar que se hagan semejantes acusaciones porque nos parecen gravísimas. Eso sí que nos parece realmente grave", resaltó la portavoz.

En el lado contrario, el portavoz del PP, David Pérez, señaló no comprender por qué el PSOE "sale con esa acusación". "Probablemente sea porque el PSOE quiere tapar la vergüenza de que hoy todavía haya 40 ayuntamientos gobernados por ETA por culpa del señor Zapatero, que se niega a disolver esos ayuntamientos".

"Si el señor Zapatero quisiera, disolvería esos ayuntamientos ya mismo. Antes de que acabara el año no habría ETA en los ayuntamientos", consideró. Así, destacó que "sigue habiendo ETA porque el señor Zapatero lo permitió y porque sigue permitiéndolo hoy en día". "Esos ayuntamientos están dentro de los que van a recibir fondos de ese plan de los ayuntamientos", destacó y criticó que el PSOE se haya negado a esta petición del PP.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La portavoz socialista también se refirió a la Declaración Institucional que la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, leyó al comienzo de la sesión para conmemorar el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Así, explicó que PSOE e IU propusieron hoy dos transaccionales al texto de la declaración. Una de ellas pedía adaptar el texto a la Comunidad y al país resaltando la importancia de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y otra relacionada con una condena a ETA.

Esta segunda, en palabras de Menéndez, pedía incorporar una "condena a la extorsión, tortura y asesinato por la banda terrorista ETA". No obstante, según afirmó Menéndez, "el PP se ha negado a incorporar esas dos transaccionales".

Por su parte, el portavoz del PP dijo que se ha aprobado esta declaración porque es la que Amnistía Internacional (AI) planteaba en todas las comunidades autónomas. "El acuerdo era no tocar ningún punto porque era la que la organización planteaba en todas las comunidades autónomas", reseñó.