23 de enero de 2020
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    El PSOE plantea la vuelta al accionariado de Metro y Carabante defiende la salida de 2011

    El concejal del PSOE ha comparado el Metro con la gaviota del logo del PP porque ambos "antes volaban" pero ya no, uno por falta y el otro por "exceso de comisiones"

    El PSOE plantea la vuelta al accionariado de Metro y Carabante defiende la salida de 2011
    Foto de archivo de Metro de Madrid. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS

    El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Alfredo González, ha planteado al Gobierno municipal, mediante la presencia municipal en el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) - , que exija a Metro el cumplimiento de las frecuencias y horarios y ha propuesto explorar la vuelta del Consistorio al accionariado de Metro, una salida firmada en 2011 por el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

    La salida ha sido defendida este lunes por el delegado del ramo, Borja Carabante, que ha centrado las políticas a llevar a cabo por el Ayuntamiento en la EMT.

    En la comisión de Medio Ambiente y Movilidad y sobre la posibilidad de volver al accionariado de Metro, Carabante ha justificado que se tomó la decisión de salir del accionariado en virtud de la Ley de acompañamiento de 2012 dado que Metro trasciende de la ciudad, es una competencia supramunicipal".

    "Con la presencia del Ayuntamiento en el CRTM vamos a tener voz para exigir que Metro continúe prestando un servicio de calidad y que siga siendo una referencia internacional", ha manifestado Carabante, que ha afeado a los socialistas que no sientan orgullo por "el mérito de todos los madrileños" al tener "uno de los mejores servicios públicos".

    González ha tomado la palabra para describir "el drama de cientos de miles de madrileños que sufren el deterioro de un servicio, que se ha visto agravado este verano, con tiempos de espera de 10 minutos en horas punta, con vagones abarrotados y muchas veces sin aire" y todo porque "faltan trenes, maquinistas, inversión, mantenimiento y, sobre todo, previsión".

    El edil del PSOE ha recordado que fue la administración Gallardón la que sacó al Ayuntamiento del accionariado de Metro para "regalárselas a la Comunidad y sólo para ahorrarse 150 millones de euros en aportación al déficit tarifario". Este paso fue seguido por la "pésima gestión de la Comunidad, que deterioró el servicio y descapitalizó la empresa, que ahora tiene un valor contable tres veces inferior a la que tenía en 2011".

    González ha cargado en este punto contra la política del PP, que "recorta servicios al tiempo que reduce impuestos a los ricos" o que "pregona austeridad pero después se apropia de fondos públicos para beneficiar presuntamente a algunos miembros del partido". También ha espetado a la bancada popular si eran capaces de señalar qué se podría haber hecho con esos 200 millones de euros que fueron a las operaciones Púnica y Gürtel.

    El concejal del PSOE ha comparado el Metro con la gaviota del logo del PP --un charrán, ha matizado el hoy concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, creador de la imagen-- porque ambos "antes volaban" pero ya no, uno por falta y el otro por "exceso de comisiones".

    El portavoz socialista de Medio Ambiente ha instado al Gobierno a que en el consejo del CRTM "obligue a Metro a cumplir las frecuencias" y que se dejen de "paseos virtuales en bicicletas estáticas" que no es más que "una de las ocurrencias de su Semana de la Movilidad".

    Carabante, por su parte, ha contestado que por supuesto que lanzarán iniciativas en el Consejo "para mejorar los servicios de Metro y de todos los transportes públicos de la ciudad" poniendo en el foco de las políticas municipales de movilidad en la EMT, competencia de la que son titulares y donde cree que se debe "centrar la acción de gobierno". "Es necesario mejorar el transporte público, creo en la mejora continua del transporte público pero también en la necesidad de una reflexión para ver dónde debemos incidir", ha argumentado.

    El delegado ha criticado al PSOE que olvidaran sus reproches al Gobierno central sobre el déficit de inversiones en Cercanías cuando llegaron a la Presidencia, críticas que ha extendido a Más Madrid porque en 2018, "según el informe del Consorcio, se perdió un 1,8 por ciento del número de viajeros de EMT mientras que Metro ganó un 4,9".

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