PSOE presenta enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2011 porque "no tienen ni una sola medida contra la crisis"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:00

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2011 porque "no garantizan la prestación de los servicios públicos fundamentales del Estado del bienestar en condiciones de suficiencia y equidad" y porque "no tienen ni una sola medida contra la crisis".

El PSOE ha señalado en un comunicado que las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid para 2011 "no contienen medidas que apoyen la recuperación de la economía madrileña, no adoptan medidas que minimicen el impacto de la crisis en el empleo y carecen de credibilidad y les falta austeridad y recortan el gasto social".

En opinión del portavoz socialista de Presupuestos, Economía y Hacienda, Adolfo Piñedo, se trata de "un presupuesto sin credibilidad, ya que los ingresos están hinchados artificialmente". Además, ha indicado que el recorte de gastos "oculta una reordenación del gasto en detrimento de servicios fundamentales que presta la Comunidad de Madrid".

Así, ha apuntado que "la red pública de educación no universitaria (que escolariza al 60 por ciento de los alumnos) ve recortada su dotación en un 7 por ciento", el "presupuesto sanitario está un 11 por ciento por debajo del gasto realmente ejecutado en 2009" y el de "Atención Primaria está un 14 por ciento por debajo de lo que se gastó en 2009". "Se ha recortado un 6 por ciento la partida destinada a financiar la red básica de Servicios Sociales", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que "el programa de endeudamiento experimenta un aumento del 25 por ciento", ha añadido.

Por otro lado, ha señalado que "habiendo alcanzado los 540.000 parados, el presupuesto no contiene ni una sola medida que ayude a los que más están sufriendo la crisis" y ha destacado que, por el contrario, el Gobierno regional ha recortado su aportación al Servicio Regional de Empleo en un 16 por ciento.

Por otra parte, ha señalado que el presupuesto "tampoco apoya a la incipiente recuperación de la economía madrileña en aras a asentar un nuevo modelo de desarrollo", ya que la "dotación para I+D+i se reduce en un 56 por ciento" y la inversión en infraestructuras baja un 43 por ciento.

"En 2011, la inversión del Ministerio de Fomento en Madrid duplica la de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad", ha criticado. Asimismo, ha denunciado que "en un momento de grave crisis del sector inmobiliario, las partidas destinadas a vivienda experimentan drásticos recortes".

El diputado socialista ha criticado que estos recortes se producen "a pesar de que el despliegue definitivo del nuevo Sistema de Financiación Autonómica supone que la Comunidad de Madrid recibe fondos superiores a los que hubiese recibido en caso de seguir con el viejo sistema" y ha apuntado que en 2011, serán 1.750 millones de euros los que se añaden al antiguo sistema.

Finalmente, el Grupo Socialista ha denunciado que la política fiscal y presupuestaria de los Gobiernos Aguirre ha creado "un serio problema" de sostenibilidad de las cuentas públicas de esta Comunidad y que "el final de esta legislatura, la deuda alcanzará los 14.000 millones de euros, se habrán liquidado los cuatro presupuestos con déficit y se habrá disparado el pago por inversiones realizadas por el sector privado".