24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 19 de enero de 2010

    PSOE presenta mociones en los ayuntamientos para instar a Aguirre a que aplique el Plan Escuela 2.0

    Propone que la Comunidad integre a Alcalá en una posible experiencia piloto regional de este proyecto

    MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos municipales del Partido Socialista en los ayuntamientos de la región presentarán mociones en los plenos municipales para que éstos reclamen a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que aplique el Plan Escuela 2.0 en la Comunidad de Madrid y dote de ordenadores a las aulas madrileñas.

    El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, criticó que Aguirre, "simplemente por hacer oposición al Gobierno de España, deje a los alumnos madrileños en peores condiciones frente a los alumnos de otras comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura".

    Cepeda, quien acudirá hoy a Alcalá de Henares a visitar a los socialistas de la localidad, los primeros en presentar la moción, instó al Gobierno de la Comunidad de Madrid a "firmar sin más dilación el acuerdo de colaboración correspondiente al proyecto Escuela 2.0 con el Gobierno de España".

    El escrito reclama que el Gobierno autonómico integre a Alcalá en una posible experiencia piloto regional de este proyecto, lo que "sin duda alguna supondría un gran avance en la modernización" de todos los colegios de la ciudad. Asimismo, propone que se dote a todos los alumnos, en condiciones de igualdad, de todos los instrumentos tecnológicos necesarios para integrarlos en un sistema educativo de calidad, adaptado al siglo XXI.

    "Esta medida permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y de aprendizaje, dotando a nuestros alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando además el capital humano y la cohesión social, y eliminado la brecha digital", expone el texto que presentarán los socialistas.

    En este sentido, desde el PSOE recordaron que "varias comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha y País Vasco, entre otras, gobernadas por partidos de distintos signos políticos, han firmado ya el acuerdo de colaboración con el Gobierno de España, e incluso algunas de ellas ya están poniendo en marcha este proyecto".

    No obstante, el diputado apuntó que "la Comunidad de Madrid ha rechazado la firma de dicho convenio", lo que supone "perder una gran oportunidad para el impulso de las nuevas tecnologías en los centros educativos, así como poner al alcance de todas las familias madrileñas el acceso a éstas".

    "La causa aducida en un principio por el Gobierno regional para rechazar el Plan Escuela 2.0 --es decir, los supuestos informes científicos que alertaban que las pantallas de los ordenadores podían ser perjudiciales para la salud de los alumnos y que la Consejería de Educación no ha hecho públicos-- ha sido corregida recientemente por Esperanza Aguirre, que dice que la causa real del rechazo son los 25 años de leyes educativas socialistas", indicó Cepeda.

    "Esto ya resulta patético y demuestra que, por una simple cuestión de revanchismo político, Aguirre desprecia una inversión de 11 millones de euros y condena al ostracismo a los alumnos madrileños frente a los alumnos de otras comunidades autónomas", concluyó.