PSOE presenta PNL en la Asamblea para que el Gobierno amplíe subsidio de desempleo a los que lleven en paro más del año

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:57

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo al Ejecutivo regional que inste al Gobierno de España a modificar con carácter urgente el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, para que, de forma inmediata, se amplíe la protección por desempleo en su nivel asistencial a todas las personas desempleadas que lleven inscritas en los Servicios Públicos de Empleo más de un año, tengan responsabilidades familiares y cumplan los requisitos de carencia de rentas.

Esta iniciativa responde a la propuesta realizada por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el fin de garantizar el subsidio por desempleo a personas en situación de extrema necesidad.

Una propuesta que se hace también extensiva a las mujeres que hubieran acreditado la condición de víctima de violencia de género, a aquellas personas que acrediten una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento, o tengan reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del porcentaje anteriormente indicado, y a las personas paradas mayores de 45 años, cuando hubieran agotado la Renta Activa de Inserción o se encontraran dentro de los 365 días naturales anteriores a la fecha de la solicitud del derecho a la admisión a dicho Programa.

Tal y como ha explicado la diputada y secretaria de organización del PSM, Maru Menéndez, quiere que este subsidio se conceda por un periodo de 6 meses, prorrogables de forma sucesiva mientras la persona desempleada continúe en situación legal de desempleo, y se mantendrá hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15 por ciento.

"La incorporación a este subsidio no estará condicionada a haber agotado anteriormente alguna prestación contributiva o asistencial, sino exclusivamente a los requisitos exigidos en la propia definición de cada colectivo", ha agregado.

Además, exigen que la cuantía de este subsidio será igual al 80 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento. Esta cuantía se percibirá en su totalidad por la persona desempleada aunque en su origen se tratara de un desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial.

A su vez, según la propuesta socialista, la cuantía del subsidio se incrementará en función de las responsabilidades familiares de la persona beneficiaria, siguiendo los criterios establecidos en el artículo 217.2 de la Ley General de Seguridad Social, con independencia de su edad, y si las responsabilidades familiares alcanzaran a menores de edad, esta cuantía se incrementará en 100 euros por menor.

Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014, hay 5.616.011 personas en situación de desempleo, de las cuales hay 3.842.438 personas desempleadas que carecen de todo tipo de protección.

"A estas personas, además del derecho al trabajo, también se les conculca el derecho a su protección en caso de desempleo y esta situación supone una grave injusticia social, más aún cuando sabemos que muchas de ellas son personas en desempleo de larga duración con responsabilidades y sin ningún tipo de ingreso económico", ha subrayado Menéndez, quien ha incidido en que esta situación afecta especialmente a menores cuyos progenitores se encuentran en situación de desempleo.

En este sentido, los socialistas denuncian que tal y como refleja la citada EPA, más de 740.000 familias tienen a todos sus miembros en paro y carecen de todo tipo de ingresos, "lo que supone niveles intolerables y está provocando, además, que esta pobreza tan severa y sobrevenida la estén padeciendo de forma muy directa los niños y niñas con sus progenitores en paro, como explicitan organismos internacionales como UNICEF, que estima en más de 2 millones el número de niños y niñas españoles en situación de pobreza".

Sin embargo, según datos socialistas, en lo que va de año, el gasto en prestaciones ha disminuido en 2.236 millones de euros respecto a 2013, "lo que significa que la cobertura por desempleo apenas alcanza a un 58 por ciento de las personas inscritas en las oficinas de empleo". "

Y si se continúa con la misma dinámica, al final de año el gasto en protección por desempleo será 6.000 millones menos que el año pasado", ha añadido Menéndez.

Por eso, el Grupo Socialista, a través de esta Proposición no de Ley, y en consonancia con el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales UGT y CCOO en la Mesa de Diálogo Social que por fin ha abierto el Gobierno, insta a éste a ampliar la protección por desempleo, a través del subsidio por desempleo, regulado en la Ley de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (LGSS).

"Se trata de una extensión de la protección por desempleo en su nivel asistencial ante las nuevas situaciones de necesidad que ha creado esta profunda y prolongada crisis", han alegado los socialistas, quienes han indicado que estas medidas podrían alcanzar a más de un millón de personas paradas, en su mayoría con responsabilidades familiares, que en estos momentos no tienen ningún tipo de ingreso.

Del mismo modo, en dicha PNL los socialistas reclaman que se implemente de manera inmediata con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales un Plan de empleo específico para las personas en desempleo de larga duración.

Este Plan incluirá, en todo caso, el aumento de la dotación de los Servicios Públicos de Empleo con nuevos técnicos y técnicas de empleo para la atención individualizada de las personas en desempleo de larga duración que, como mínimo, deberá alcanzar las 3.000 personas expertas en orientación y promoción de empleo, han finalizado el Grupo Socialista en la nota de prensa.

Leer más acerca de: