PSOE presenta una PNL para lograr la transparencia de los cargos públicos y combatir la corrupción

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:13

PP dice que esas cuestiones ya están reguladas, mayoría por legislación estatal

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que propone que los cargos públicos hagan pública su declaración de bienes o los regalos que reciben con el fin de lograr "transparencia" y combatir la corrupción, una propuesta que previsiblemente apoye IU, pero que el PP ha tachado de "oportunista".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, la portavoz del Grupo Socialista, Maru Menéndez, ha avanzado que ponen sobre la mesa esta propuesta que contempla "normas y procedimientos que impidan los conflictos de intereses y que aseguren que los responsables públicos actuarán con transparencia, defendiendo el interés públicos", después de no haber podido acceder al patrimonio de varios cargos públicos.

El texto de los socialistas propone que la Comunidad de Madrid presente una Proposición de Ley que proponga que los cargos públicos presenten una declaración del patrimonio familiar, que hagan públicos los regalos que reciben y que se declaren los intereses privados de quienes participan en los procesos de contratación, entre otras cosas.

Asimismo, quieren que sean públicas las declaraciones de ingresos patrimonio y actividades de los cargos públicos, algo que no descartan que se pueda colgar en Internet, o que se dé publicidad a los datos relativos a la contratación. Piden también la creación de un órgano independiente del Gobierno que vele por la transparencia y destaque las incompatibilidades.

El diputado socialista José Manuel Franco ha dicho que lo que pretenden es "introducir buenas prácticas de gobierno y transparencia en la administración regional" porque quieren "brindarle al PP una magnífica oportunidad de salir del Gobierno por la puerta grande".

En su opinión, se combate la corrupción con la transparencia, y esto puede ahorrar "un 50 por ciento" de los presupuestos de algunas obras públicas que sufragan los ciudadanos. "La corrupción desacredita la cosa pública a la política", ha señalado el parlamentario, que ha dicho que a pesar de que estas cuestiones están reguladas de manera tangencial en alguna legislación, se ha demostrado que de manera "insuficiente".

TOMADURA DE PELO

Desde el PP, el portavoz 'popular' en la Cámara, David Pérez, ha considerado que esta PNL es "una tomadura de pelo" ya que el PSOE es "el partido de la opacidad" y, a su juicio, no es el que debería dar lecciones de transparencia.

"Es como si Hugo Chávez viene a dar lecciones de democracia a España", ha considerado al tiempo que ha criticado que "en todos los sitios donde gobierna el PSOE" tienen problemas con su "opacidad" como, según defiende, le ocurre en el Congreso de los Diputados.

"El PSOE no es el más adecuado para hablar de transparencia y dar lecciones a nadie, es el partido de la opacidad y de la falta de transparencia en todas esferas donde gobierna", ha opinado Pérez, que ha apuntado que se trata "oportunismo político". A juicio de Pérez, el contenido de la PNL socialista está "absolutamente regulado" por leyes, la mayoría de carácter estatal.

Por último, el diputado de IU Antero Ruiz ha indicado que en principio, no habrá "ningún problema" para votar a favor de la PNL de los socialistas si va en la línea de establecer código ético, aunque ha dicho que tendrán que profundizar en el tema.