19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 23 de junio de 2009

    El PSOE presentará una enmienda a la totalidad a la ordenanza de licencias porque sólo "institucionalizará el Guateque"

    Añaden que ni la Ley del Suelo de la Comunidad ni la estatal posibilitan la entrada de entidades certificantes privadas

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, adelantó hoy que su formación presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de la Ordenanza de Licencias Urbanísticas de Actividad al considerar que "sólo institucionalizará el Guateque", a lo que sumó que la entrada de entidades certificantes privadas no está contemplada ni por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid ni por la estatal.

    Lucas, acompañado por el portavoz socialista de Urbanismo, Pedro Sánchez, declaró que con la ordenanza se institucionalizará el caso Guateque en el seno del Ayuntamiento de Madrid porque, al igual que en éste, "unas entidades privadas cobraban a los empresarios para tramitar que sus licencias fueran vistas por la Administración" con mayor agilidad, con la norma que está a punto de aprobarse "se institucionaliza que haya empresas que serán pagadas para que se tramiten los expedientes y se concedan las licencias a cambio de un precio, que es el que establece la ordenanza".

    El socialista insistió en que ni la Ley del Suelo estatal ni la autonómica contemplan la posibilidad de dar entrada a las entidades certificantes privadas, como sí hace la futura ordenanza, que "impone" a la ciudadanía la intermediación de estas iniciativas y su consiguiente carga económica. Por ello, Lucas consideró que la norma municipal "conculca las dos leyes y usurpa la potestad de los funcionarios (en la gestión de los visados administrativos) en favor de entidades privadas".

    UNIDAD EN EL RECHAZO

    Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo destacó que lo único positivo de este proyecto del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, es la unanimidad que ha generado, con un rechazo por parte de asociaciones vecinales, partidos políticos y colegios profesionales, como el de Arquitectos, Ingenieros Industriales, de Caminos, Aparejadores, Decoradores de Interiores, Gestores Administrativos y la Cámara de Comercio.

    Por su parte, Pedro Sánchez recordó la oposición mostrada también por "altos funcionarios" del Ayuntamiento de Madrid a través de la Memoria Anual de la Secretaría Permanente de la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Tramitación de Licencias, que lo que viene a hacer es "una enmienda a la totalidad a la propuesta del Gobierno municipal". Sus principales reproches, según el concejal del PSOE, se centran en la "gestión", por falta de recursos y formación para los funcionarios.

    El edil, que aseveró que con la nueva norma el equipo de Gobierno "dimite de sus funciones", dijo que con esto se demuestra que el Ejecutivo de Gallardón se ha quedado "solo" en la defensa de la nueva norma, por lo que le pidió que se plantee la idoneidad de modificar la futura ordenanza, especialmente por el momento económico actual, que requiere "más seguridad para los agentes económicos".

    El PSOE apuesta por reforzar los recursos destinados a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, a lo que suman la descentralización de las juntas municipales de distrito con el fin de poner punto y final al "cuello de botella" producido en la concesión de expedientes. La oposición, con datos oficiales del Ayuntamiento, cifra en más de 21.000 las licencias atascadas. Los socialistas también se decantan por una necesaria colaboración con los colegios profesionales.

    COLABORACIÓN DE ENTIDADES PRIVADAS

    El proyecto inicial de ordenanza fue aprobado el pasado 16 de abril y ya ha pasado el trámite de información pública. Con este sistema, entidades privadas autorizadas colaborarán con el Ayuntamiento en la gestión de las licencias. La actual Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU), de 2004, continuará vigente para aquellas solicitudes de obras en uso residencial y otras expresamente excluidas.

    La ordenanza, que será debatida en la comisión ordinaria de Hacienda de este jueves y que será aprobada, previsiblemente, con los votos del PP en solitario en el Pleno de la próxima semana, trata de dar solución al atasco de licencias que tiene el Ayuntamiento de Madrid, más de 21.000, acumuladas en los últimos años.