El PSOE propondrá a sus municipios modular el IBI según las circunstancias personales del contribuyente

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 14:35

Rodríguez Piñero dice que no hay margen para elevar más el porcentaje de cesión de tributos a las CC.AA. recogido en el Estatut

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, afirmó hoy que su partido propondrá a los municipios gobernados por el PSOE que introduzcan cambios en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de tal manera que el tributo no grave de forma lineal a todos los contribuyentes, sino que se adapte mejor a las circunstancias personales y económicas de cada uno.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Piñero indicó que el PSOE recogerá, de cara a las elecciones municipales del próximo año, distintas propuestas dentro del nuevo modelo de financiación local, entre las que se incluirá la necesidad de establecer mecanismos en el IBI que "realmente hagan más progresivo el impuesto" en función de las circunstancias de cada contribuyente.

Así, se tendrá en cuenta la capacidad económica del contribuyente y se dará mayor autonomía a los ayuntamientos para que, por ejemplo, puedan establecer deducciones en este impuesto respecto a la vivienda habitual, de tal manera que ésta no tenga que soportar el mismo gravamen que en el caso de una segunda residencia.

Al mismo tiempo, el PSOE quiere que el IBI introduzca "mecanismos de presión contra la retención especulativa del suelo" para impedir que se pueda especular con este bien escaso y que ha sido el responsable, según Rodríguez Piñero, de buena parte del aumento del precio de la vivienda en los últimos años.

También dentro de la reforma de la financiación local, los socialistas plantearán mejoras en otros impuestos, como la tasa que grava la circulación de vehículos, para mejorar la coordinación con Tráfico y agilizar así el cobro de dicho impuesto.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica, recordó que el grupo de trabajo creado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera está trabajando para presentar un primer borrador, y señaló que la ampliación del porcentaje de impuestos estatales cedidos parcialmente a las comunidades (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) estarán en línea con lo establecido en el Estatut de Cataluña, que fijó en el 50% la cesión de IRPF e IVA y en el 58% la de los Impuestos Especiales.

"La posibilidad de elevar los porcentajes que se fijaron en el Estatut será difícil porque el Estado no tiene mucho más margen para financiar sus competencias exclusivas, como Justicia, seguridad, inmigración o dependencia. Los márgenes están ya muy en el límite", reiteró Rodríguez Piñero, tras destacar la necesidad de que las gobiernos autonómicos tengan más autonomía en el conjunto de ingresos del Estado.

En cualquier caso, el nuevo modelo de financiación que, según Rodríguez Piñero, es prácticamente "imposible" que pueda entrar en vigor en 2007, como han reclamado algunas comunidades, no será el modelo definitivo, ya que será necesario en el futuro seguir financiando las nuevas demandas sociales. En su opinión, pensar en un sistema "definitivo para siempre" es "bastante insensato", porque cada vez hay nuevas "conquistas sociales".