5 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

PSOE propone bonificaciones en los alquileres de Mercamadrid, reducir peajes y apoyar la modernización de las flotas

PSOE propone bonificaciones en los alquileres de Mercamadrid, reducir peajes y apoyar la modernización de las flotas
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hérnandez, y la concejala Enma López en el mercado municipal de Doña Carlota, en Puente de Vallecas - PSOE

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista planteará bonificaciones en los alquileres de Mercamadrid, reducir peajes y apoyar la modernización de las flotas, ha avanzado su portavoz, Pepu Hernández, tras reunirse con siete asociaciones de profesionales del mercado central para conocer sus demandas.

Acompañado por la concejala Enma López, el edil se ha comprometido a actuaciones a largo plazo que den seguridad jurídica a los comerciantes e inversores, junto a otras como contar con una dotación del Samur de forma permanente en estas instalaciones, en las que trabajan a diario 12.000 personas.

El PSOE SE ha comprometido a defender también medidas concretas que garanticen el crecimiento y la modernización de Mercamadrid, y a insistir en que se constituya para ello la mesa prevista en los Acuerdos de la Villa.

"No entendemos la demora del Gobierno municipal a la hora de poner en marcha la Mesa de Mercamadrid porque cien días después de firmados los Acuerdos de la Villa desconocemos que se haya dado un solo paso en este sentido", ha lamentado Pepu Hernández.

El socialista ha destacado que la pandemia ha puesto aún más de relieve la "enorme trascendencia" de un servicio público esencial como el que presta Mercamadrid, por lo que no puede quedar estancado como mercado central de abastos.

"Debe modernizarse, mejorar su posición en la cadena distribuidora y adaptarse a los nuevos tiempos de la digitalización", ha subrayado Hernández. La supervivencia de Mercamadrid está ligada además a cuestiones de seguridad jurídica, tanto en la ampliación del plazo de la actual concesión --expira en 2032--, como en el propio funcionamiento del mercado.

El PSOE ya llevaba en su programa electoral la actualización del reglamento de Mercamadrid y la elaboración de una ordenanza de mercado central de abastos, "ambas cosas más necesarias que nunca", según han coincidido los concejales socialistas y las asociaciones con las que se han reunido.

Entre las ayudas coyunturales relacionadas con la pandemia, las asociaciones han solicitado apoyos similares a los que reciben otros sectores, como la hostelería. Entre ellas, ayudas directas y urgentes como bonificación de arrendamientos, reducción de peajes o ayudas a la adquisición de vehículos para renovar las flotas.

Han destacado que numerosos mayoristas cuentan con puestos al por menor en mercados municipales, un "cordón umbilical" que une la ciudad con su mercado central y que peligra si no hay estabilidad y apoyo en ambos extremos.

DESCENSO DEL CONSUMO DE PESCADO DURANTE LA PANDEMIA

Durante la reunión, los comerciantes han alertado de un descenso importante en el consumo de pescado, lo que muestra un empeoramiento de la variedad y calidad de la dieta en la región.

Además de llamar la atención sobre las consecuencias que puede tener esto si se prolongan las dificultades económicas, los comerciantes han propuesto incrementar las actividades escolares del mercado para que conozcan mejor el origen, manejo y disfrute de todos los grupos de alimentos.