24 de enero de 2020
21 de septiembre de 2019

PSOE propone reducir en 10 centímetros estatura mínima de hombres y mujeres aspirantes a entrar en la Policía Municipal

PSOE propone reducir en 10 centímetros estatura mínima de hombres y mujeres aspirantes a entrar en la Policía Municipal
Agentes de la Policía Municipal de Madrid. Foto de Recurso - POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista propone reducir la estatura mínima de mujeres aspirantes a la Policía Municipal hasta el 1,55 metros (frente a los 1,65 metros actuales) y hasta el 1,60 metros (en lugar del 1,70 actual) en el de hombres.

El concejal Ramón Silva elevará esta propuesta al Pleno que se celebrará en Cibeles este miércoles para que, en acuerdo con la Comunidad, se modifique el reglamento marco de las organización de las Policías Locales.

Las medidas mínimas actuales derivan del reglamento del Cuerpo de la Policía Municipal firmado en 1995. Lo que el PSOE propone es una rebaja en función de estudios como el 'Society at a glance' realizado por la OCDE en 2009, en el que señala que la media de altura de los países de la OCDE es de 1,77 metros en el caso de los hombres y de 1,64 en el de las mujeres.

En España la media es de 1,74 en el caso de ellos y de 1,63 en el de ellas. "Se puede inferir de los estudios realizados por la OCDE que existe un número mucho mayor de mujeres con una estatura inferior a 1,65 que de hombres con estatura inferior a 1,70", por lo que "el requisito de estatura mínima de 1,65 para mujeres supone una desventaja para un número mayor de personas de género femenino", exponen.

Los socialistas exponen que el Gobierno de la Nación puso en marcha desde febrero una acción para evitar la discriminación indirecta al fijar que en la Guardia Civil el acceso mínimo para hombres está en 1,60 y en 1,55 para mujeres.