25 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

PSOE recoge firmas contra modificación de fronteras con Majadahonda porque "obedece a otros intereses"

LAS ROZAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Las Rozas ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento de la localidad no lleve a cabo la modificación de las "fronteras" del término municipal con las de Majadahonda.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de la formación política en el Consistorio, Miguel Ángel Ferrero, quien ha señalado que la modificación "no obedece a errores históricos, si no a otros intereses para situar a un importante" centro comercial, ubicado junto a la M-50. La iniciativa se está llevando a cabo desde 'www.change.org'.

"Basándose en inexistentes e inventados errores de linderos, el Ayuntamiento de Las Rozas está regalando ilegalmente al de Majadahonda la parte del municipio donde se ubica el Centro Comercial descuidando importantes rendimiento en impuestos. Así, se aquieta ante una importante cuita interna abierta en el PP de Madrid, de Las Rozas y Majadahonda, que pagarán los ciudadanos", explica Ferrero en la plataforma desde la que recoge las firmas.

El edil, en la oposición municipal, ha comparado los trámites para efectuar el deslinde, citando ejemplos de lo que "podría pasar" si "por intereses ocultos" se llevara a cabo una modificación de las fronteras entre Aragón y Cataluña.

Según Ferrero, los gobiernos locales han basado el inicio de los trámites para modificar las fronteras en que "existen unos errores en las mismas" pero "es algo incierto" porque lo que "quieren situar el centro comercial exclusivamente en Majadahonda".

"Parte del centro comercial, una esquina, está en Las Rozas. Está demostrada la invasión, porque así lo ha dicho la Comunidad de Madrid, la Policía Local que fue a parar las obras en su momento, así lo dijo el Gobierno del Partido Popular hace cuatro años, así lo han dicho tres estudios topográficos ordenados por el Ayuntamiento", ha explicado.

El portavoz del PSOE ha dicho que "está claro" que el centro comercial está situado entre los dos municipios y que cuando se produce una situación de estas características "lo que hay que hacer es adecuar las normas" para que el centro comercial "pague los impuestos en los dos sitios". "Lo que a nadie se le ocurre es modificar las fronteras entre ambas administraciones", ha añadido.

En el documento de recogida de firmas, los socialistas reclaman el "mantenimiento" de las actuales fronteras, el cobro a la gran superficie de los tributos, licencias y tasas "que correspondan" y la "mejora" de las infraestructuras "afectadas" en Las Rozas "como consecuencia de la ubicación" del centro comercial.

Las firmas serán presentadas por los socialistas para incluirlas dentro de las alegaciones de este partido contra la modificación de las lindes. "El plazo para presentar alegaciones finaliza el 29 de enero. Posteriormente habrá un Pleno para resolver esta petición", ha concluido.

LA RECTIFICACIÓN, APROBADA EN OCTUBRE DE 2013

El expediente sobre la rectificación de los límites territoriales entre Majadahonda y Las Rozas fue aprobado por el Pleno de este último municipio en octubre de 2013, en su fase inicial. Según relataron entonces a Europa Press fuentes municipales, los nuevos límites "se han consensuado y coordinado" tanto con el Ayuntamiento de Majadahonda como con la Dirección General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid.

La propuesta de rectificación "afecta" a una superficie de 15.000 ó 16.000 metros cuadrados, "lo que supone para nuestro municipio un incremento de territorio en 1.822 metros cuadrados", según relató el concejal de Urbanismo en el Pleno, Juan Blasco.

Las fuentes municipales consultadas indicaron que la modificación afecta "no a desarrollos urbanos consolidados, sino a terrenos de espacios verdes o suelos públicos" cuyas fronteras "no estaban bien definidas".

De este modo, señalaron que "a finales de 2011" los ayuntamientos de Las Rozas y Majadahonda solicitaron a la Comunidad de Madrid la revisión de límites en esa zona, cuando se percataron de que los mojones ubicados en ese punto estaban "mal colocados" o "se habían movido", pues el deslinde de ambos municipios databa de 1954.

Una vez se debatan por el Pleno municipal las alegaciones, el expediente se aprobará de forma provisional por parte de la Corporación, y la Comunidad de Madrid "será la administración encargada de dar el visto bueno definitivo a la rectificación".