PSOE saluda la "catarsis" del PSM, que ha "terminado" con el poder de "corralitos y grupos", y pide tiempo en Valencia

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:09

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, alabó el proceso de renovación de la dirección del partido en Madrid (PSM) y aseguró que se ha tratado de "una catarsis" porque "quizá sea la primera vez en 20 años que se elige a una dirección sin estar mediatizada por grupos, grupúsculos o corralitos de un sitio y de otro, de familias políticas".

"Todo el mundo, de alguna forma, estaba deseando terminar con eso", manifestó la dirigente socialista en una entrevista concedida a Europa Press. Carmen Hermosín destacó la unidad que se ha producido en torno al nuevo secretario general, Tomás Gómez, pero subrayó más el interés del socialismo madrileño "por terminar con esas prácticas que durante tantos años han mediatizado demasiado a la federación madrileña".

"Hay ganas de futuro y de trabajar para que las cosas vayan cambiando en Madrid. Ha sido un buen proceso de catarsis y una buena apuesta", recalcó la dirigente socialista. El presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará mañana Parla, la localidad que gobierna Gómez.

VALENCIA Y CASTILLA Y LEÓN, DIFERENTES.

La dirigente socialista quiso distinguir el proceso seguido en Madrid del que tienen que afrontar otras federaciones que también van a renovar sus secretarías generales, en concreto, la del PSPV en la Comunidad Valenciana y la del partido en Castilla y León. Tanto Joan Ignasi Pla como Ángel Villalba, actuales secretarios generales, han anunciado su voluntad de no repetir en el cargo y dejar paso a un nuevo equipo.

En ambos casos, a juicio de Carmen Hermosín, "no ha habido esa pulsión de Madrid de que había que hacer algo rápido" y es necesario tiempo. "Quizá no es baladí que Madrid es la centralidad del país y cualquier cosa tiene más repercusión", reflexionó.

Respecto al PSPV, Carmen Hermosín recordó que la mayoría del partido ha apostado por renovar la dirección en el congreso ordinario que tendrá lugar el año que viene, tras las elecciones generales. Por ello, en su opinión, "no es el momento de candidatos, no hay necesidad de despejar ese tema". "Muchas veces cuando las cosas se quieren hacer pronto y no es el momento oportuno se puede quemar una oportunidad", recalcó.

Preguntada por las opciones del ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, diputado además por Castellón, Hermosín insistió en que "no es el momento" de promover nombres. "Ha hecho una buena gestión en el ministerio y tiene una importante trayectoria, pero no es el momento de dilucidar un tema así. Los valencianos lo decidirán", concluyó.

La dirigente del PSOE defendió la necesidad de mantener la misma calma del PSPV en la federación de Castilla y León, donde tampoco los socialistas quieren "hacer algo rápido". Julio Villarrubia, diputado por Palencia, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, se perfila como el sucesor.