11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

PSOE ve "prevaricación" en estudio serológico en Torrejón y Escudero resalta que no tiene negación del Gobierno

PSOE ve "prevaricación" en estudio serológico en Torrejón y Escudero resalta que no tiene negación del Gobierno
Vecinos del municipio madrileño de Torrejón se realizan una de las pruebas diagnósticas de Covid-19 - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha pedido explicaciones al consejero, Enrique Ruiz Escudero, sobre la "escandalosa autorización" del estudio serológico de Torrejón de Ardoz, sobre el que ha afirmado que "cualquier epidemiólogo mínimamente informado diría que aquí hay un caso de prevaricación".

"Me ha parecido muy grave que usted hable de prevaricación", ha respondido Escudero, quien ha destacado que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuenta con la "no negación" tanto del Ministerio de Sanidad como del presidente del Gobierno.

El consejero ha señalado que lo que ha hecho la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha sido "poner muy claro como hay que hacer esos estudios de seroprevalencia".

En concreto, Freire ha afeado que Andradas emitiera una resolución normativa el 27 de mayormente y 24 horas después un autorizativa, que hace referencia al dictamen favorable de los comités de ética de los hospitales de Torrevieja y Del Vinapoló, "con evidente conflicto de intereses con la empresa implicada".

"Esto es un escándalo, lo pueden caracterizar como quieran pero es una cosa absolutamente impresentable", ha sentenciado Freire, quien ha señalado que "no se puede llamar estudio de seroprevalencia a una muestra que coge todo el universo y es voluntaria".

Por su parte, el consejero ha reprochado a Freire que los socialistas apelen a la "lealtad institucional" cuando "no la demuestran" al acusar de prevaricación a la directora general de Salud Pública, que, a su juicio, "con muy buen criterio", lo que ha hecho es establecer los requisitos para que cualquier estudio de seroprevalencia que se realice sirva para el de toda la Comunidad de Madrid.