25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 19 de julio de 2009

    El Puente Héroes del Alcázar de Toledo pasará a denominarse oficialmente Puente de Praga por su aceptación popular

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Puente de Praga dejará de llamarse oficialmente Héroes del Alcázar de Toledo, como se denomina desde la década de los 50, por una pura cuestión de aceptación popular ya que casi ningún madrileño conocía el nombre con el que está registrada esta infraestructura.

    La idea fue llevada al Pleno de Arganzuela por su concejala-presidente, Dolores Navarro, y contó con el respaldo unámime de todos los partidos. Eso sí, matizaron que el cambio no responde a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica sino a una modificación lógica ya que no sólo los madrileños conocen la infraestructura como Puente de Praga sino que también es el nombre con el que aparece en callejeros, mapas y guías turísticas.

    Ahora la propuesta tendrá que pasar por los plenos de Usera y Carabanchel, afectados también por el cambio, para después ser remitida al área de Las Artes y, como colofón, al Pleno del Ayuntamiento de Madrid donde, previsiblemente, se aprobará con los votos favorables de todos los partidos.

    El conocido popularmente como Puente de Praga fue denominado así en su origen pero posteriormente, en 1953, en plena dictadura franquista, pasó a llamarse de manera oficial Puente de los Héroes del Alcázar de Toledo.

    Tras conocer el resultado de la votación, el portavoz socialista de Arganzuela, Óscar Iglesias, expresó su apoyo a esta propuesta al destacar que es "un primer paso que obecede a una racionalidad de una situación ya asentada entre los ciudadanos" y que dará pie a una serie de actuaciones desde el Ayuntamiento que permitirán que las denominaciones de calles y espacios públicos "correspondan a personas que hayan contribuido al interés general y no al odio ni a la separación de España".