El Puerta de Hierro recupera la normalidad tras el corte de luz y hará las operaciones suspendidas la próxima semana

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 21:06

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) - El Hospital Puerta de Hierro, dependiente de la red pública de la Comunidad de Madrid, se vio hoy afectado por un corte de luz durante casi dos horas que obligó a suspender temporalmente "una parte" de la actividad quirúrgica programada y determinadas exploraciones y pruebas previstas para esta jornada que, no obstante, "serán programadas de forma inmediata para la próxima semana", informó la dirección del centro sanitario en un comunicado.

La incidencia se produjo sobre las 11.30 horas y el suministro se restableció de forma definitiva hacia las 13.15 horas. Al margen de las operaciones y pruebas suspendidas, desde el hospital se aseguró que no se han producido "incidencias asistenciales reseñables mas allá de lamentables incomodidades y retrasos para los pacientes, especialmente en el caso de alguno preparado para su intervención".

Tras detectarse el fallo, la dirección del centro hospitalario se puso en contacto con los hospitales La Paz y Clínico San Carlos para solicitar apoyo quirúrgico en caso de que pudiera ser necesario y, al mismo tiempo, requirió al Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) el envío de los recursos asistenciales necesarios, que "han permitido garantizar en todo momento la correcta atención de los pacientes, sin que haya sido necesario derivar a ninguno de ellos a otro centro hospitalario".

Además, durante todo el periodo del corte eléctrico, el SUMMA 112 "no ha derivado ninguna urgencia quirúrgica ni médica al Puerta de Hierro".

RESPONSABILIDAD DE IBERDROLA

De acuerdo con la información facilitada por el Puerta de Hierro, el fallo se originó, concretamente, en el suministro eléctrico externo en la subestación de la compañía Iberdrola en Ciudad Universitaria, zona en la que se ubica el hospital.

Asimismo, el hospital apuntó que "la incidencia podría ser resultado de los fallos en el suministro eléctrico producidos ayer sobre las 14.45 horas, que motivaron la entrada en funcionamiento de los tres grupos electrógenos del hospital".

En todo caso, la dirección del Puerta de Hierro ha abierto una investigación para "determinar, junto con los informes de Iberdrola y de la compañía de mantenimiento de los generadores, la causa del incorrecto funcionamiento, en el día de hoy, de los grupos electrógenos".

Además, ha comunicado la situación a la Dirección General de Industria de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, que ha procedido a la apertura de expediente informativo a la compañía Iberdrola.